El ministro del Interior, Guillermo Francos, se reunió el martes con el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, en medio de un nuevo acercamiento del Gobierno a los mandatarios provinciales con la mira puesta en la aprobación de la ley Bases, que podría comenzar a tratarse en comisiones la semana que viene. Antes, había mantenido un encuentro con los gobernadores de la Región Centro, Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Rogelio Frigerio (Entre Ríos) y Martín Llaryora (Córdoba); más temprano, se había reunido con el mandatario de la provincia de Santa Cruz, Claudio Vidal.
"Visité la provincia de Santiago del Estero, donde me recibió el gobernador Gerardo Zamora, con quien conversamos sobre los temas importantes para la provincia y el país", expresó Francos tras el encuentro con el gobernador santiagueño, quien posee votos clave en la Cámara Alta para llevar a buen puerto la norma que impulsa el Gobierno nacional en el Congreso. "Hemos charlado de diversos temas que hacen a la economía nacional, a la situación provincial y a lo que la Nación podía aportar para avanzar en aquellas obras que están más adelantadas y hoy están paralizadas", aseguró el ministro del Interior en dialogó con el medio local Multimedio Nuevo Diario-Radio LV11, indicó Noticias Argentinas.
Por su parte, tras el cónclave con Francos, el gobernador santiagueño afirmó: "Agradezco la visita a nuestra provincia del ministro Guillermo Francos con quien mantuvimos una importante reunión de trabajo sobre temas que hacen a nuestra agenda provincial, allí también pude expresarle todas la cuestiones que nos preocupan desde nuestra visión federal". El ministro del Interior arribó a Santiago del Estero acompañado por el secretario de Provincias y Municipios, Javier Milano. También fue parte del encuentro el jefe de Gabinete de Ministros de la provincia, Elías Suárez.
MÁS INFO
Este encuentro se dio después de su participación en el acto de asunción de Pullaro a la presidencia de la Región Centro, en el que también estuvieron presentes Frigerio y Llaryora. "Es un honor representar a nuestra Invencible provincia de Santa Fe en la Junta de Gobernadores y asumir la presidencia Pro Témpore de la Región Centro. Con total compromiso y responsabilidad, vamos a continuar trabajando con las provincias de Córdoba y Entre Ríos para consolidar la Región Centro, defender al desarrollo productivo, económico y apostar a la formación educativa y cultural, para que nuestras regiones se desarrollen y crezcan", expresó Pullaro en Twitter.
Antes, se había juntado con Vidal en Casa Rosada. "Conversamos sobre los distintos aspectos que hacen al gas, la minería y el petróleo en la provincia y la necesidad de avanzar en el tratamiento de la Ley Bases", contó el ministro del Interior en sus redes sociales.
Por su parte, el gobernador de Santa Cruz declaró: "En la Casa Rosada, me reuní nuevamente con el ministro del Interior Guillermo Francos, para abordar los temas más importantes que preocupan a la provincia. En el caso de YPF, manifesté mi preocupación por la caída de la producción de la petrolera estatal, y el abandono de los yacimientos que de hecho se están produciendo estos días. Sobre YCRT, reiteré que no queremos despidos, ni privatización. Queremos mayor inversión y un plan sustentable para la unidad económica de Río Turbio". Y concluyó: "El aumento de los servicios públicos, decretado por el gobierno nacional, puso en jaque la vigencia de la tarifa para las zonas frías y los aumentos en el gas y la luz se hacen imposibles de costear para las familias santacruceñas".