El ministro de Defensa Agustín Rossi ratificó la estabilidad democrática e institucional que existe en Argentina y descartó las advertencias que lanzó el ex presidente Eduardo Duhalde de que puede haber un Golpe de Estado contra el Gobierno nacional. También, se refirió a las movilizaciones que impulsó la oposición para el 17 de agosto en plena pandemia de coronavirus.
“Es una situación absolutamente improbable que suceda en Argentina”, aseguró el funcionario en diálogo con El Destape Radio y sostuvo que “las Fuerzas Armadas están absolutamente comprometidas con la democracia”. “No veo ningún escenario de esas características. Aseguro que no hay ningún militar de importancia pensando en un escenario de esas características”, reafirmó.
En ese punto, rebatió que “el sistema político argentino eligió su Presidente hace un año y el candidato que perdió reconoció su legitimidad” y subrayó que “Argentina es un país federal, cada Gobernador y Jefe de Gobierno tiene las libertades que les otorga la Constitución nacional”.
En otro orden, Rossi se refirió a las marchas convocadas en contra del Gobierno de Alberto Fernández el 17 de agosto y manifestó: “Las reconozco (a las marchas) como un intento de debilitamiento del Gobierno pero no les veo un impacto en el sistema democrático argentino”.
“Es difícil interpretar por qué son los hechos. El análisis de situación política que hizo Duhalde no tiene nada que ver con la situación política argentina de hoy ni con la realidad de las fuerzas armadas. Si es vocero de alguna operación política, no tengo dudas que esa operación no tiene anclajes en la realidad política y militar”, aseveró.
Asimismo, analizó que “en los últimos años, en América Latina aparecieron las Fuerzas Armadas con una mayor participación política, por decirlo de alguna manera. Eso pasa en Brasil con Bolsonaro o más marcadamente en Bolivia con el Golpe contra Evo Morales o en Perú”, pero aclaró que “eso no tiene nada que ver con lo que está pasando en la Argentina”.
Sobre el desarrollo del avión de las FF.AA señaló: “Nos pone muy contentos. Es una actividad, la aerocomercial, que ha sido muy golpeada por la pandemia. El Malvinas va a ser el primer avión después del Pampa que se fabrica en la Fábrica Argentina de aviones”.