Tras el balotaje que depositó a Javier Milei en la Casa Rosada, se barajaron varios puestos para la hoy secretaria General de la Presidencia, Karina Milei. Sin embargo, había algo que estaba claro: iba a tener un peso fundamental en las decisiones del gobierno que quiere aplicarle la "motosierra" al Estado. Por eso a más de dos meses de la asunción, la persona de mayor confianza del Presidente continúa ganando lugares de influencia en el organigrama de la administración nacional, con la designación de dirigentes de su confianza.
En el Boletín Oficial se hizo pública este miércoles la designación de Eduardo "Lule" Menem como subsecretario de Gestión Institucional de la Secretaría General de la Presidencia, que comanda Karina Milei. Hijo de Munir Menem, "Lule" es primo y mano derecha del presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, tanto en el Congreso como en el armado de LLA en La Rioja, una de las primeras provincias del interior en la que desembarcó el experimento del minarquista.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
MÁS INFO
En su discurso de asunción como titular del Congreso, Martín Menem se encargó de agradecerle a él y a Karina Milei. En esa oportunidad, "Lule" escoltó a Karina Milei al palco del hemiciclo. También hizo lo propio en una de las jornadas del tratamiento de la ley ómnibus, antes de su choque en la Cámara de Diputados. Pruebas de la confianza de la hermana del jefe de Estado en el clan Menem
Con la mira puesta en el territorio
La presencia de dirigentes de confianza de la hermana del Presidente también se extiende a otras carteras. La semana pasada Sebastián Pareja fue designado como Subsecretario de Integración Sociourbana. Esta área depende del Ministerio de Infraestructura de la Nación, cuyas funciones fueron absorbidas por Economía.
Pareja fue el armador de LLA en la provincia de Buenos Aires durante la campaña presidencial de 2023, bajo las órdenes de quien tenía a cargo esa tarea en el orden nacional, el senador bonaerense Carlos Kikuchi. Hoy el "Chino" no es parte del oficialismo, pero Pareja continúa en la estructura oficialista. Su cercanía con el staff mileísta es más antigua, ya que su vínculo se extiende a la familia Menem: fue asesor del fallecido ex presidente Carlos Menem en su etapa de senador y trabajó con Martín Menem y con "Lule" Menem.
El cargo que ocupará Pareja, según precisaron a El Destape, tiene por objetivo la "urbanización de barrios popular" y responder a la "demanda de los vecinos, cooperativas o intendentes", con "obra básica, asfalto, cloacas, tendido eléctrico o fibra óptica". Desde la estructura oficialista niegan una contradicción entre los objetivos de la dependencia y la premisa de Milei de eliminar la obra pública estatal.
También desmienten que haya una intención del área de mostrar contención en zonas urbanas sensibles, castigadas hoy por medidas que atacan al bolsillo de los sectores medios y bajos. "No tiene que ver con tener presencia o visibilizar un impacto positivo o no mostrar uno negativo", concluyeron.