El presidente Javier Milei viajará este jueves a Estados Unidos para asistir a la cumbre de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) que se realizará en Palm Beach, Florida, donde vive el presidente electo, Donald Trump, con quien el libertario espera, por lo menos, cruzarse en algún pasillo. Luego, tendrá una seguidilla de encuentros con presidentes y primeros ministros.
Originalmente, la cumbre de la CPAC se iba a realizar en la Argentina luego del G20; sin embargo, después del triunfo del candidato republicano sobre la demócrata Kamala Harris, se definió el cambio de sede para que Trump aproveche y haga una especie de presentación de su gabinete.
Milei organizó el viaje a la actividad de líderes conservadores cuando el mandatario electo de Estados Unidos todavía no le había atendido el teléfono tras el triunfo, hecho que finalmente ocurrió el último martes. Ahora, el jefe de Estado argentino viaja para repetir la foto que se sacaron en la cumbre de la CPAC de febrero, en Washington. En aquel momento, el republicano bromeó y le dijo, en referencia a su propio eslogan de campaña: "Make Argentina Great Again (Hacer grande a la Argentina de nuevo)". Además, podría reunirse con otros líderes, como el empresario y recientemente anunciado para un cargo en la gestión de Trump, Elon Musk, con quien ya se juntó en el pasado.
Como tarde, el Presidente de la Nación deberá volver al país el sábado por la noche, ya que el domingo se reunirá con su par francés, Emmanuel Macron. En julio, Macron, Milei y la secretaria general de la Presidencia, su hermana Karina Milei, habían mantenido un encuentro en el Palacio del Elíseo, en París.
Después del encuentro con el presidente de Francia, el libertario viajará a Brasil, donde participará de la cumbre del G20. Allí los focos estarán puestos, primero, en un posible cruce con el presidente de la República Popular China, Xi Jinping. Pero también se observará con atención lo que suceda con Luiz Inácio Lula da Silva, con quien el saludo será inevitable ya que será el anfitrión del evento que reunirá a los principales líderes internacionales. También podría encontrarse con Joe Biden, ya de salida del gobierno estadounidense.
En todas las ediciones del G20, hay representantes de Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Reino Unido, Sudáfrica y Turquía. En esta ocasión, estarán como invitados Angola, Bolivia, Catar, Chile, Colombia, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, España, Malasia, Mozambique, Nigeria, Noruega, Paraguay, Portugal, El Vaticano, Singapur, Tanzania, Uruguay y Vietnam.
La cumbre mundial se realizará entre el lunes y el martes y el miércoles, un día después del final, Milei recibirá a la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, referente de las derechas globales con quien también se había reunido en febrero y en julio, durante su viaje a Europa. Así, el Presidente retomará su agenda de viajes partidarios y reuniones bilaterales después de semanas abocado a la política interna.