La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires aprobó por unanimidad la ley que creará el sistema de gestión digital. Con ella, si el paciente lo deseo, los resultados de diagnósticos por imágenes y estudios bioquímicos que que se realicen en centros y laboratorios del sistema de salud público y privado dentro del territorio bonaerense estarán digitalizados. También facilitará el otorgamiento de turnos de forma electrónica.
La propuesta, que se trató en la sesión, “apunta a garantizar los derechos de los y las pacientes, a modernizar la gestión que se inicia desde la solicitud de un turno, a reducir los tiempos en lugares de espera, y además colabora con el medioambiente en la reducción de papel”, según se desprende de los fundamentos de la iniciativa.
De esta forma los estudios que se podrán digitalizar -y que serán gratuitos-, son aquellos diagnósticos por imágenes que no requieran internación, tales como radiografías, ecografías, mamografías, tomografías y resonancias, así como los diagnósticos de laboratorios.
Al respecto, la diputada oficialista María Laura Ramírez explicó: “La emergencia sanitaria que vivimos por el Covid-19 nos obliga a repensar las prácticas y conductas. Este proyecto será fundamental para seguir con la modernización de los estudios”.
Nuevo marco
Otra iniciativa que se convirtió en ley fue la presentada por la entonces diputada provincial Lucía Portos en 2019. La medida da un marco regulatorio a los terapeutas ocupacionales en la provincia de Buenos Aires. Se entiende por dicho profesional a quienes, a través de una formación académica “ayudan a las personas a lo largo de sus vidas a participar en las actividades y tareas que quieren y necesitan realizar por medio de la utilización terapéutica de actividades diarias”.
De esta forma, se considera el ejercicio de la terapia ocupacional “en la aplicación de métodos y técnicas que tienen como fin facilitar en personas, organizaciones, poblaciones y/o comunidades la participación en actividades cotidianas u ocupaciones según roles, valores, intereses y necesidades de cada grupo o individuo para promover su salud y participación”.
Al respecto, la diputada provincial del Frente de Todos, Florencia Saintout, detalló que la nueva ley “se trabajó muy desde abajo hacia arriba. Nuestra compañera Lucía Portos escuchó a todas las fuerzas políticas, y todo y todas aprendimos el trabajo y lo positivo que es la terapia ocupacional”.