Los mandatarios provinciales Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Martín Llaryora (Córdoba) y Rogelio Frigerio (Entre Ríos), se reunirán este martes en Paraná en el marco de la Junta de Gobernadores de la Región Centro, y darán una muestra de unidad en momentos en los que el gobierno de Javier Milei intensifica las negociaciones con las provincias por la aprobación de la Ley Bases.
La excusa es que Pullaro asumirá ese día la presidencia Pro Témpore de la Región Centro, el bloque de integración regional conformado por las tres provincias, con el objetivo de promover el desarrollo económico y social en sus distritos.
El acto se llevará a cabo durante la XVII reunión Institucional y Junta de Gobernadores de la Región Centro, que se realizará por la mañana en el Centro Provincial de Convenciones de la ciudad de Paraná, informó el gobierno santafesino en un comunicado.
"En las reuniones de la Mesa Ejecutiva de la Región Centro, que se llevaron a cabo en febrero, se definieron como prioridades del bloque regional la seguridad, el desarrollo productivo y el turismo, destacándose las misiones comerciales institucionales, bio-combustibles, hidrovía, y la puesta en valor de lo producido en el territorio, entre otros temas", agregó el comunicado del gobierno de Santa Fe.
Más allá de esta agenda puntual, lo cierto es que Pullaro (UCR), Llaryora (peronista) y Frigerio (PRO), de perfil dialoguista con el gobierno de Milei, darán así una muestra de unidad política en paralelo al tramo final de las negociaciones con las provincias por la Ley Bases y el paquete fiscal, con puntos como el restablecimiento del impuesto a las Ganancias que todavía no fueron saldados.
Qué es la Región Centro, el grupo que integran Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos
La Región Centro fue constituida en 1998 por los gobiernos de las provincias de Santa Fe y Córdoba. Luego, en 1999, se integró la provincia de Entre Ríos. Se concibe como una plataforma para el desarrollo de las tres provincias, entendiendo a la integración como "la herramienta que multiplica la potencialidad de cada una por separado abriendo nuevos horizontes", explicó el gobierno santafesino en su comunicado.
"Actualmente, el bloque regional es un espacio importante en la generación de alianzas y relaciones inter-regionales, además de alcanzar un lugar destacado en la estructura económica nacional", destacó además.
Las tres provincias constituyen "el corazón de la producción agroalimentaria del país, motor de la economía nacional. Por sus condiciones geográficas, su dotación productiva, y la calificación de su capital humano, se perfila como la región más dinámica del país", señaló el gobierno de Pullaro, y agregó que "la integración de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe maximiza el potencial de las provincias y abre un nuevo campo de posibilidades de expansión y desarrollo".