El flamante Gobierno de Javier Milei tuvo este martes su primera reunión con todos los gobernadores del país y el jefe de Gobierno porteño en la Casa Rosada y, tras ese encuentro, anunció que "a fin de esta semana" van a enviar al Congreso una ley para tratar en sesiones extraordinarias. "El Gobierno se comprometió a eso y le pidió el apoyo a los gobernadores para aprobar las normas que permitan generar las transformaciones de la economía que pretende llevar adelante" el Ejecutivo, sostuvo en una conferencia de prensa posterior, acompañado por tres jefes provinciales: el catamarqueño Raúl Jalil, el salteño Gustavo Sáenz y el cordobés Martín Llaryora.
Al final de la conferencia de prensa, Francos señaló que en la reunión se abordaron "todos los temas", pero, respecto a la coparticipación del Impuesto a las Ganancias dijo que Milei "se comprometió a dar una solución a ese problema con la ley que va a plantear al parlamento en el transcurso de la semana". También añadió: "Sobre ese tema vamos a conversar en estas horas con el Presidente".
La reunión entre Gobierno y gobernadores se realizó apenas horas después de que el vocero presidencial, Manuel Adorni, adelantara que "la publicación del DNU será inminente", en referencia a una extensa norma en la que se esperan reformas y muchas modificaciones económicas y laborales. Más allá de lo anunciado por Ganancias, Francos no aclaró qué temas incluirá el proyecto de ley que enviarán al Congreso. No obstante, el lunes, dos jueces de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti, advirtieron en entrevistas televisivas que el Gobierno no puede avanzar reformas tributarias por decreto.
Por su parte, Sáenz destacó que contar con "dos horas y media con el Presidente y su gabinete es importante". En ese marco, afirmó: "Vamos a acompañar lo que tengamos que acompañar, sabemos que son momentos difíciles que hay que sobrellevar y la única manera es hacerlo juntos"
MÁS INFO
A su turno, Llaryora observó que el país está "en un momento muy difícil", pero destacó que la reunión de hoy fue "una jornada que hace mucho no tenía institucionalmente la Argentina". "Todos los gobernadores, más allá de los partidos políticos y las diferencias ideológicas, le manifestamos al Presidente que lo queríamos acompañar, que queríamos trabajar en conjunto. No es la suerte de que un mandatario le vaya bien o mal, sino que detrás de él están todos los argentinos"
"Vamos a esperar el envío del paquete legislativo, para tratarlo en profundidad y el Presidente dio un panorama y lineamientos generales. Todos los gobernadores estamos tomando medidas de ajuste del gasto político y estamos juntos", recordó el jefe provincial cordobés, que agregó que "hay que general el déficit fiscal, para traer más empleo e inversiones, porque solo con empleo y producción que vamos a salir adelante".
A su turno, Jalil insistió en que "hay coincidencias entre todos los gobernadores en tratar el déficit fiscal" y que "el mundo nos está mirando, no solo la política sino los inversores".
"La Rioja como Catamarca, Salta y Jujuy tiene inversiones en litio y minería y en eso tenemos un grado de responsabilidad importante y seguir invitando a los inversores a seguir generando trabajo" sostuvo el catamarqueño, que destacó que "lo más importante" fue que "el Presidente nos ha escuchado"
Del encuentro en la Casa Rosada, participaron por el lado del Gobierno, además de Milei y Francos, la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, la Secretaria General de Presidencia, Karina Milei; el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; el de Defensa, Luis Petri; de Economía, Luis Caputo; de Infraestructura, Guillermo Ferraro; de Justicia, Mariano Cúneo Libarona; de Salud, Mario Russo; de Seguridad, Patricia Bullrich y de Capital Humano, Sandra Pettovello. Además, se suman los secretarios de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo; de Legal y Técnica, Javier Herrera Bravo; de Comunicación y Prensa, Belén Stettler; el portavoz presidencial Manuel Adorni; el presidente del Banco Central, Santiago Bausili; el interventor de la Agencia Federal de Inteligencia, Silvestre Sívori; el secretario Ejecutivo de Gobierno de la Jefatura de Gabinete, José Rolandi. Por su parte, sin cargo alguno dentro del gobierno, Santiago Caputo y Federico Sturzenegger también dijeron presente.
Por el lado de los gobernadores, además de Llaryora, Jalil y Sáez, asistieron Axel Kicillof (provincia de Buenos Aires), Jorge Macri (ciudad Autónoma de Buenos Aires), Leandro Zdero (Chaco), Ignacio Torres (Chubut), Gustavo Valdés (Corrientes), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa), Carlos Sadir (Jujuy), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Alfredo Cornejo (Mendoza), Hugo Passalacqua (Misiones), Rolando Figueroa (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis), Claudio Vidal (Santa Cruz), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gustavo Melella (Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur) y Osvaldo Jaldo (Tucumán).