El Gobierno retoma la agenda con gobernadores y pone Ganancias sobre la mesa

La gestión de Javier Milei continuará los encuentros con jefes provinciales para acordar el capitulo fiscal de la Ley Ómnibus. El ministro del Interior, Guillermo Francos, deslizó una propuesta respecto al Impuesto a las Ganancias. Clima de tensión entre el Presidente y algunos mandatarios provinciales.

01 de abril, 2024 | 18.47

Para avanzar en un paquete fiscal de la nueva Ley Ómnibus, condición previa que puso el presidente Javier Milei para la firma de su promocionado Pacto de Mayo, el Gobierno retomará esta semana las reuniones con gobernadores. En este caso, el jueves 4 estaba pactada la convocatoria a los del ex Juntos por el Cambio.

Si bien algunos gobernadores insistieron desde el inicio con la restitución de Impuesto a las Ganancias, el gobierno nacional señaló que evalúa incluirlo en el proyecto de Ley Ómnibus acotada, pero con la posibilidad de que se haga de manera retroactiva.

El ministro del Interior, Guillermo Francos, deslizó este lunes que desde la administración de Milei se planea incluir el tema Ganancias dentro del paquete fiscal de la Ley Bases. A su vez, indicó que se podría aplicar un retroactivo sobre el último trimestre de 2023, como así también sobre los primeros meses del 2024.

"El tema está dentro de la ley y las escalas son diferentes -por supuesto- a las que estaban vigentes en noviembre para arriba obviamente", dijo en declaraciones radiales. Y añadió: “Lo que hizo por decreto el gobierno nacional (la gestión pasada) fue dictar una norma por la que no se hacían las retenciones de la cuarta categoría. Cuando se sanciona la ley se exime de ese impuesto a partir de enero de 2024, quedó el último trimestre de 2023 donde está la obligación de pagar Ganancias aunque no se hizo la retención”.

Según consideró Francos, “hay que corregirlo porque hay que dejar afuera a ese cuarto trimestre de 2023 que sino generaba una obligación de pagarlo", para luego remarcar que "es un impuesto anual, con lo cual cuando salga la ley, si no se elimina ese primer trimestre, tiene que pagarse".

El ministro informó sobre el interés por parte del Gobierno de restituir el pago de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias y estimó que el piso mínimo rondaría los $1.200.000tal como se había indicado en el borrador que circuló entre gobernadores y jefes de bloques.

Respecto del mínimo no imponible, Francos aseguró que el ministro de Economía, Luis Caputo, está evaluando de cuánto será, aunque sin dar números exactos, reveló que podría ser de $1.200.000.

Los jefes provinciales tienen pendiente el reclamo de una compensación de los fondos por la modificación del Impuesto a las Ganancias realizada el año pasado. Este fue uno de los varios planteos en pugna entre Gobierno y gobernadores en casi cuatro meses de discusiones que abarcaron desde la primera ley ómnibus, hasta fondos para obras y cajas previsionales.

Tras la reforma de la primera ley ómnibus, se acordó comenzar una serie de reuniones para acercar posiciones. Primero fueron los legisladores de los bloques rotulados como dialoguistas en la Cámara de Diputados y ahora siguen los gobernadores. 

En el fin de semana previo a esta reunión, un gobernador ya le hizo un guiño al Gobierno con el tema Ganancias. "Tarde o temprano tiene que restituir lo que retrajo de esa masa coparticipable. Si manda Ganancias, vamos a acompañar", afirmó Gustavo Valdés, radical que gobierna corrientes. 

A esto se le suman las declaraciones del propio Milei que tienden a romper los puentes con los jefes provinciales. "Si tuviera que ver algún error fue haber ido a hablar con los gobernadores de una manera tan transparente y honesta", dijo en una entrevista a la CNN emitida el domingo.

Un día después, el gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, ya puso en duda el acompañamiento a la ómnibus y al Pacto de Mayo si le siguen recortando fondos a su provincia.

Con información de Noticias Argentinas

LA FERIA DE EL DESTAPE ►