Todo tiene que ver todo y todo está guardado en la memoria. Si la causa “D’Alessio” fue el ABC del funcionamiento de espionaje ilegal avalado durante la gestión de Mauricio Macri, las causas “Bases AMBA” y la “Gestapo Antisindical” son las pruebas fehacientes de cómo la política se sirvió de la inteligencia dirigida a dedo para generar causas, en este caso, contra sindicalistas que se le animaban a la gestión de Cambiemos.
El Destape accedió a los informes que elaboró la histórica base de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) en La Plata durante el mes de septiembre de 2017 y que ahora están en la causa judicial. En ellos, se puede leer cómo los agentes de inteligencia anticiparon, 22 días antes, que el juez federal de Quilmes Luis Armella iba a detener al sindicalista Juan Pablo “Pata” Medina y bajo qué caratula judicial lo haría.
Los mismos informes – en términos políticos – estaban en concordancia con la bajada de línea política mencionada en la reunión de la Gestapo Antisindical, realizada el 15 de junio del mismo año, es decir 3 meses antes. Curiosamente nada de lo investigado atentaba contra la seguridad nacional, fundamento intrínseco y justificativo de la AFI.
Vale recordar que el 27 de septiembre de 2017 el “Pata” Medina, luego de un acto político y de resistencia en la sede de La Plata, se entregó en la Secretaría Penal N°2 del Juzgado Federal de Quilmes, a cargo del juez Armella. El dirigente estaba acusado de lavado de dinero y asociación ilícita. Dos informes de la base de la AFI en La Plata, del 5 y 13 de septiembre del mismo año, anticiparon lo que iba a ocurrir con la libertad del sindicalista.
El informe de la base La Plata llamado “UOCRA LA PLATA – CONFLICTO ABES”, con fecha del 5 de septiembre de 2017, menciona en letras en rojo que “sobre la situación de Juan Pablo ‘Pata’ Medina, trascendidos indicarían que el Juez Federal de Quilmes, Luis Armella, lo estaría investigando por supuesto enriquecimiento ilícito. En tal sentido, efectivos de la Prefectura Naval Argentina, pertenecientes al Departamento de Delitos Económicos, estarían abocados a la requisitoria del Juez”.
El 13 de septiembre de 2017 la base de La Plata generó un segundo informe para la AFI. Allí se repetiría con mayor certidumbre lo que pasaría con el sindicalista: “En relación a la situación del titular de la UOCRA, Juan Pablo ‘Pata’ Medina, fuente advierte que en los próximos días será inminente la detención del sindicalista y el secuestro de sus bienes. El procedimiento lo realizaría personal de Prefectura por orden del Juez Federal de Quilmes, Luis Armella en el marco de una causa por supuesto enriquecimiento ilícito”.
Ahora, el titular del Juzgado Federal N°3, Ernesto Kreplak, que lleva adelante la investigación de la "Gestapo" Antisindical tiene una nueva herramienta para pedir a Comodoro Py la causa de las bases AMBA por la evidente conexidad. Restará saber si toma o no ese camino.
Más información en los informes
Por otra parte, en el informe del 5 de septiembre se realizó un detallado respecto de las obras en construcción en La Plata: “Desde el pasado 30 de agosto de 2017, trabajadores nucleados en la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina – Regional La Plata (UOCRA), paralizan seis obras de construcción ‘ABES’ en reclamo de mejoras salariales, condiciones de trabajo y, principalmente, el ingreso de empleados de la bolsa de trabajo que funciona en el sindicato”.
Además agregó: “La constructora ‘ABES Desarrolladora de Negocios SRL' posee seis edificios en construcción y tres más en etapa de desarrollo, cada uno de ellos bajo un fideicomiso diferente. Todos en la ciudad de La Plata, donde emplea aproximadamente a 350 personas”.
En el siguiente párrafo del cable se hace referencia a las “justificaciones” que la Asociación de Pymes de la Construcción (APYMECO) daba respecto del comportamiento del titular de la UOCRA, Juan Pablo Medina. Vale remarcar que en la reunión de la “Gestapo Antisindical”, el vicepresidente de APYMECO, Jorge Oscar del Río, participó activamente.
“Un informe elaborado por la Asociación de Pymes de la Construcción (APYMECO) afirma, que debido a las exigencias del sindicato, la ciudad de La Plata es la más cara del país y una de las más conflictivas. Esto ha llevado a una disminución de los proyectos de construcción. APYMECO señala que en los períodos 2015 y 2016 llegaron a levantarse simultáneamente, hasta 600 torres de más de 3 pisos, mientras que actualmente no hay en curso más de 85 construcciones, y una de cada cinco se halla polarizada por problemas gremiales”, remarcó el informe.
“Gustavo Tejada, socio de la empresa ABES, afirmó que ‘desde 2013, todo el que quiera hacer un edificio está obligado a negociar el ‘Convenio UOCRA’, en términos que implican un 50% extra del costo laboral por encima del convenio colectivo. Algunas de las cláusulas que se firman en el ‘Acuerdo de paz social y laboral’ redactado por la UOCRA, serían las de pagar el jornal un 50% por encima de los convenios vigentes; pagar viáticos especiales; abonar un ‘premio final de obra’ a cada trabajador, la incorporación obligatoria de una mujer en la obra y tomar el 70% del personal de la bolsa de trabajo gremial, esté mínimamente capacitado o no”, continuó el texto.
El escrito de inteligencia del 13 de septiembre, además de volver a anticipar la detención del “Pata” Medina, advertía las posibles repercusiones que el hecho desataría: “De producirse la detención del titular de la UOCRA, no se descartaría la reacción violenta de los trabajadores afiliados al gremio (en la actualidad 1800 aproximadamente). La sede sindical se emplaza en el microcentro de la ciudad (avenida 44 entre 4 y 5) en cercanía de la gobernación provincial y la Legislatura (avenida 7 entre 51 y 53), por lo cual no se descartaría el desplazamiento de los mencionados hacia dichos edificios gubernamentales para reclamar la liberación y/o provocar incidentes”.
También indicaron que “se pudo saber que los directivos de la Destilería La Plata (YPF) tendrían conocimiento del tema y estarían analizando las posibles acciones de los trabajadores agremiados a dicho sindicato, que cumplen tareas en la destilería (800 aproximadamente)”. “De acuerdo a las determinaciones que implementen los directivos de YPF, se estima probable la toma de las instalaciones de la planta por parte de los operarios afiliados a la UOCRA que prestan servicios en la destilería”, finalizó el informe.