El 2 de Conte Grand también hablaba por celular con frecuencia con un integrante de la Gestapo M

El abogado del Pata Medina denunció que Francisco Pont Vergés,  funcionario clave de la Procuración General bonaerense, se comunicó por celular más de 15 veces con Adrián Grassi, el subsecretario de Justicia de Vidal, quien estuvo en la reunión del BAPRO y está imputado en la causa de la Gestapo antisindical. Estos datos se suman a los llamados que realizó Conte Grand a María Eugenia Vidal y su ministro de Trabajo, Marcelo Villegas en plena persecución judicial.

09 de marzo, 2022 | 00.05

Francisco Pont Vergés, un funcionario clave de la Procuración General bonaerense, es decir, un hombre de estrecha confianza de Julio Conte Grand, se comunicó desde su teléfono celular más de 15 veces con Adrián Grassi, el subsecretario de Justicia provincial, quien estuvo en la reunión del Banco Provincia, cuenta con ingresos a la AFI y está imputado en la causa de la Gestapo antisindical. El dato lo aportó este martes César Albarracín, el abogado del sindicalista Juan Pablo “Pata” Medina, en la causa que instruye el juez federal Ernesto Kreplak. Estas llamadas, que se dieron en el período investigado en la justicia federal de La Plata, se suman a las 31 de Conte Grand con la entonces gobernadora María Eugenia Vidal y su ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, que reveló El Destape.

Pont Vergés es secretario de Política Criminal de la Procuración General y según fuentes judiciales actuaba durante el macrismo como una especie de “operador de Conte Grand" y "contactaba a los fiscales en las causas que le eran de interés”. Dado su rol en la Procuración, existen razones institucionales que pueden explicar cierta frecuencia en los llamados de Pont Vergés con el 2 de Justicia provincial, ya que puede haber articulación entre la cartera de Justicia con la subsecretaría de Política Criminal del Ministerio Público bonaerense. Pero también hay motivos para pensar que los contactos telefónicos tuvieron finalidades que no fueron las meramente institucionales. Grassi, como 2 de Justicia, fue parte de la mesa de la Gestapo antisindical: formó parte de un “grupo de trabajo” con otros imputados del caso, tal como se desprende de la agenda de Villegas; visitó la AFI; llamaba a espías comprometidos en el expediente, a jueces que llevaban causas contra Medina y hasta mantenía comunicaciones con el Procurador. Por esta razón, el abogado del Pata Medina requirió al juez Kreplak que pida las llamadas entrantes y salientes de dos celulares adjudicados a Pont Vergés.

Es importante destacar que hubo cuatro causas contra Medina que lograron prosperar durante el macrismo: una en la justicia federal y las otras tres en la justicia provincial, donde el impulso penal y la investigación están a cargo de los fiscales. En el marco de esas causas, el sindicalista fue detenido.

“En paralelo a las comunicaciones con el Procurador General, Adrián Grassi mantuvo fluidas comunicaciones con el Subsecretario de Política Criminal de la Procuración General, Francisco Pont Vergés”, destacó Albarracín en su presentación de este martes e hizo una enumeración de los llamados entre el celular de Grassi y dos teléfonos del funcionario judicial.

Las llamadas

Según reconstruyó Albarracín, Pont Vergés y Grassi se contactaron más de 15 ocasiones. El Destape entrecruzó esas llamadas con lo que sucedía en las causas contra Medina y con las comunicaciones que existieron entre los otros involucrados en el caso. 

  • El 18 y el 23 de mayo de 2017 hablaron Pont Vergés y Grassi.  

El 18, el jefe de Pont Vergés, Conte Grand, también se comunicó con Vidal. Para esta fecha, la AFI ya había iniciado las tareas de espionaje sobre Medina y se habían hecho las primeras denuncias. El 23 de mayo, quienes se contactaron fueron Conte Grand y Villegas. Hubo diversas llamadas entre ambos, la última de 16 minutos.

  • El 5, 14 y 23 de junio vuelven a hablar Pont Vergés y Grassi.

La llamada del 14 puede ser de interés para la causa. Primero, a las 12.55, quien llama es Grassi pero no parece hacer contacto. A las 14:19:49, Pont Vergés devuelve el llamado. En este caso, la comunicación es de 130 segundos. Aquel día, consideró el abogado de Medina, “los imputados ya estaban definiendo los detalles de la reunión en Bapro”. Esa reunión, de la que participaron espías, funcionarios bonaerenses y empresarios para coordinar el armado de causas contra sindicalistas, ocurrió el 15 de junio en la sede porteña del Banco Provincia. Además, Albarracín destacó que en los días previos al 23 de junio “Grassi había logrado que la Fiscal Ana Medina reciba las testimoniales con reserva de identidad” en una de las causas provinciales que se abrieron contra el líder de la UOCRA La Plata.

Pero eso no es todo. El mismo 23 de junio se comunican Villegas y Vidal. El 26 de junio, Villegas dirige  un ultimátum a Medina en una reunión que fue registrada en la agenda del ex Ministro. El 27, el procurador Conte Grand llama a la entonces gobernadora. Y el 30 de junio se presenta una denuncia contra Medina en el Departamento judicial de La Plata por un llamado anónimo.

  • El 11 de julio de 2017 vuelve a darse un contacto entre Pont Vergés y Grassi. Por la duración, todo indica que no hablaron.

El mismo día, el procurador Conte Grand llama a Villegas. El 13 de julio vuelve a haber un llamado entre el jefe de los fiscales y el ministro de Trabajo de Vidal. La llamada otra vez la realiza el procurador, a las 15.22, y se extiende por 467 segundos, es decir, casi 8 minutos. El 13 julio también, según el informe de la DAJUDECO, Villegas prueba ubicar a Vidal en una serie de llamados y habla alrededor de 7 minutos con Grassi, por la mañana.

El abogado de Medina detectó llamados entre Grassi y Pont Verges en un segundo teléfono adjudicado al funcionario judicial. Registró llamadas:

  • El 25, 26 y 27 de julio se comunican Pont Vergés y el 2 de la cartera de Justicia bonaerense.

Cuatro días después del último llamado, el 31 de julio, Villegas y Grassi concurren a la AFI. Se reunieron con el director de Contrainteligencia, Diego Dalmau Pereyra, otro de los participantes de la reunión en el banco. El mismo 31 de julio se inicia también por denuncia anónima pero esta vez en el juzgado federal de Quilmes a cargo del juez Luis Armella otra causa contra el Pata Medina por los mismos hechos que en la causa provincial que tenía el fiscal provincial Álvaro Garganta.

  • El 23 y el 31 de agosto vuelven a hablar Grassi y el hombre de confianza de Conte Grand

Para el abogado del Pata Medina, la primera de estas dos llamadas “puede tener correlación con un trámite trascendente para la IPP 06-00-25218-17, que en ese momento fue elevada por la Dirección de Crimen Organizado a Fiscalía para motorizar las escuchas telefónicas”. Un día antes del segundo llamado, el 30 de agosto, se abre la tercera causa contra el Pata Medina. Se radica en la justicia provincial a instancia de uno de los empresarios que participa de la reunión en el BAPRO. La acusación es porque un grupo de obreros de la UOCRA bloquean obras en construcción. Ese mismo día, Grassi y Villegas se contactan seis veces por teléfono. Y el ministro de Trabajo de Vidal llama al juez federal de Quilmes, Luis Armella, quien tenía la causa federal que pesaba sobre Medina.

  • El 13 de septiembre Pont Verges llama a Grassi y hablan 483 segundos.

Ese mismo día, a las 23.10, Villegas llama a Conte Grand. La llamada es de 15 segundos. Antes y después de ese llamado se habían realizado muchos llamados entre los participantes  de la Gestapo M y se habían dado importantes movimientos judiciales.

  • El 21 y 28 de noviembre retoman el contacto. En la primera comunicación, Pont Vergés llama a Grassi. En la segunda quien llama es el subsecretario de Justicia. Hablan 1020 segundos.
     
  • El 7 y el 20 de diciembre se repiten llamados entre Pont Vergés y Grassi.

El 10 de diciembre de 2017, Vidal llama a Villegas. Y en dos ocasiones. El 12 de diciembre a Villegas le entra una llamada de Conte Grand. Hablan 5 minutos. Y el 18 y el 20 de diciembre, finalmente, quien llama a la gobernadora es Villegas.

Por la cantidad de llamados de Conte Grand con Vidal, Villegas, Grassi y otros integrantes de la Gestapo M, Albarracín también pidió este lunes al juez que requiera el listado de llamados entrantes y salientes del procurador bonaerense. Tal como publicó El Destape, entre abril y diciembre de 2017 –lapso en el que Kreplak circunscribió su investigación-, el jefe de los fiscales bonaerenses habló al menos 19 veces con Vidal y otras 12 con Villegas. Muchos contactos se dieron en momentos claves de la persecución judicial.