La Cámara Federal de Casación Penal revisará el fallo que ordenó el paso de la investigación de la denominada "Gestapo Antisindical" desde los tribunales federales de La Plata hacia los juzgados porteños de Comodoro Py. Lo ordenó la Cámara Federal porteña, que ya había decidido el paso de la causa a los tribunales de Retiro, ante una impugnación por la querella del sindicalista de la construcción Juan Pablo "Pata" Medina.
MÁS INFO
El mes pasado, los mismos los jueces Mariano Llorens, Pablo Bertuzzi y Eduardo Farah resolvieron que la causa bonaerense pasara a tramitar en los tribunales federales de Comodoro Py, junto con la que tiene bajo análisis el espionaje ilegal realizado por agentes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el Gobierno de Mauricio Macri.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
En aquel fallo, los camaristas sostuvieron que existen cuestiones de "conexidad" que fundamentarían que ambos expedientes tramiten juntos en el juzgado a cargo de Marcelo Martínez de Giorgi, tal como había reclamado la defensa de uno de los investigados al pedir que dejara de intervenir en el caso el juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak.
En julio de este año, la Sala II de la Cámara Criminal y Correccional Federal de la ciudad de Buenos Aires consideró que la definición sobre dónde debe instruirse la causa de la denominada "Gestapo sindical" bonaerense corresponde a los tribunales de La Plata. Fue luego de rechazar un pedido del juez Marcelo Martínez de Giorgi para que el expediente pasara a Comodoro Py.
El fallo, al que tuvo acceso Télam, se refiere a un pedido formulado por el exdirector de Asuntos Jurídicos de la AFI Juan De Stefano, uno de los imputados, quien pidió a través de sus abogados defensores una inhibitoria contra el juez Ernesto Kreplak y solicitó que el expediente pase al Juzgado Federal Número 8 de la Capital Federal, a cargo de Giorgi.
De esta forma, la Sala II determinó que debe ser la Cámara Federal de La Plata debe ser la instancia que resuelva la competencia de esta causa, en la que se investiga la existencia de una mesa judicial bonaerense destinada a perseguir dirigentes sindicales durante la gestión de María Eugenia Vidal como gobernadora, al entender que el expediente está radicado en la capital bonaerense.
"El procedimiento de inhibitoria positiva (...) supone pedirle a un juez que no interviene en una causa que se declare competente para hacerlo. Si lo deniega, ello será apelable; no lo contrario", planteó la Sala II en este resolución que lleva la firma del juez Eduardo Guillermo Farah y añadió que "sólo si el requerido declina su intervención, hay recurso posible".
"Si hay contienda (es decir, si el juez requerido rechaza la causa y el requirente insiste en su planteo), corresponde que la resuelva la Cámara de Apelaciones superior del juez que previno. Naturalmente, cuando la ley se refiere al juez que previno, lo hace en relación a la causa sobre la cual versa la inhibitoria. Toda la lógica que sigue el procedimiento previo a la eventual traba abona a esa conclusión", señaló. Luego, indicó que "el objeto de la inhibitoria es el expediente no 18933/21. Y en ese legajo previno el juez federal de La Plata" por lo que "corresponde, entonces, que dirima el conflicto la Cámara Federal de La Plata.
El 13 de mayo pasado, Martínez de Giorgi hizo lugar a un pedido de inhibitoria contra Kreplak interpuesto por la defensa del exdirector de Asuntos Jurídicos de la AFI Juan Sebastián De Stéfano, quien aparece en el video en el que el exministro de Trabajo bonaerense Marcelo Villegas habló de crear una "Gestapo" para embestir contra sindicalistas. Martínez de Giorgi consideró que existen "puntos de contacto" entre la causa "Gestapo" y la que tramita su juzgado sobre el espionaje ilegal efectuado durante la gestión macrista tanto a dirigentes opositores como oficialistas.
MÁS INFO
Bajo esta convicción, el magistrado de Comodoro Py señaló que "las reglas de conexidad establecen que un único juez podrá entender en diversos procesos cuanto éstos se encuentren vinculados debido a las personas o los hechos materia de investigación". Básicamente, la defensa de De Stéfano consideró que el expediente debía tramitarse en Comodoro Py porque su defendido, como funcionario de la AFI al momento de los hechos investigados, se encuentra involucrado en ambos expedientes.
El caso
El caso, conocido también como "Gestapo antisindical", se inició a partir del hallazgo de un video en la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) que correspondía a una reunión celebrada en la sede porteña del Banco Provincia el 12 de junio del 2017, en que se destacaba por su rol el ministro de Trabajo del gobierno de Vidal, Marcelo Villegas.
La causa de la "mesa judicial bonaerense", iniciada en La Plata, investiga un supuesto armado del que habrían participado directivos de la AFI macrista, funcionarios del Gobierno bonaerense de María Eugenia Vidal y empresarios para lograr la persecución por medios ilegales del sindicalista platense Medina, hasta lograr su detención.