La senadora nacional del Frente de Todos Juliana Di Tullio apuntó duramente contra la exgobernadora de la provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal por el escándalo de la "Gestapo antisindical" que impulsó Juntos por el Cambio y pidió, a su vez, la renuncia del procurador bonaerense, Julio Conte Grand. Tras esto, el bloque de senadoras y senadores nacionales del Frente de Todos ratificó su repudio contra "el armado de un aparato estatal de persecución a gremialistas" y la Mesa Judicial de Mauricio Macri.
Fue a través de un comunicado firmado por el presidente José Mayans y la vicepresidenta Anabel Fernández Sagasti en la Cámara Alta. Allí, además de las palabras de repudio, muestran su preocupación por la difusión de una carta del Consejo Federal de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores y la República Argentina y el Consejo Federal de Política Criminal donde defienden al Procurador de la Provincia.
"Se han incluido, entre sus firmantes, a funcionarios judiciales que no habían expresado su consentimiento para ello, lo cual vulnera el principio de insitucionalidad que se pretende defender", apuntan de forma crítica. Mientras que, por otro lado, defienden a la senadora Di Tullio ya que, en la carta difundida, sus opiniones fueron duramente cuestionadas tras reclamar juicio político contra Conte Grand por presunta vinculación con el armado de causas judiciales a sindicalistas.
Por otro lado, luego de darse a conocer el escandaloso video en el que el ex ministro de Trabajo bonaerense Marcelo Villegas aseguraba el deseo de contar con una Gestapo para terminar con el sindicalismo, dispararon: "Situación que, hasta ahora, solo mereció el llamativo y cómplice silencio por parte de la oposición macrista-radical". A diferencia de los bloques opositores, senadoras y senadores del FdT sí volvieron a respaldar los repudios realizados en la última sesión del 2021.
"En el entonces ministro decía contar, además, con el visto bueno del procurador, así como de jueces y fiscales para avanzar con la decisión política de establecer una mesa operativa para el armado ilegal de causas judiciales y terminar así con las organizaciones sindicales en la provincia de Buenos Aires", manifiestan. Y suman: "Esta afirmación dada por el propio Villegas, tampoco fue desmentida ni rechazada ni repudiada por el Procurador Conte Grand".
Allí fue cuando todos ellos defendieron a Di Tullio: "Esto parece molestar poco a los autores del referido comunicado, a quienes sí parece preocuparles los dichos de la senadora Di Tullio. No obstante, hoy, se conocieron expresiones de distintos procuradores provinciales que aseguraron no haber acompañado el texto difundido. Pero para los autores (...) pareció tener poca importancia el detalle".
Para cerrar, remarcan que en el texto solicitan "moderación" a la política cuando a elllos, integrantes de los tres poderes del Estado, "les faltó". Frente a esto, señalan: "Lo que lesiona, en modo directo, el normal funcionamiento de las instituciones y constituye una verdadera afectación de la sana convivencia institucional y del respeto por la división de poderes, es la existencia de una mesa judicial con objetivos absolutamente incompatibles con el estado de derecho".
En los últimos párrafos destacan y reafirman el compromiso por la democracia y las instituciones, la autonomía e independencia necesaria del Poder Judicial, la no tolerancia a mesas judiciales que atenten contra lo previamente nombrado y apuntan contra los autores del comunicado mencionado por incluir firmantes que no están de acuerdo con lo sucedido.