Sigue avanzando la Bicameral de Inteligencia contra la "Gestapo antisindical" del macrismo que quedó al descubierto luego de que un video mostró al exministro vidalista Marcelo Villegas junto a exintegrantes de la AFI M con empresarios para armar causas judiciales contra gremialistas. Mañana a las 14 se reúne la Subcomisión creada para investigar este hecho y que está integrada por los diputados oficialistas Rodolfo Tailhade y Eduardo Valdés y el radical Miguel Ángel Bazze.
"Van a pedir que la AFI confirme la identidad de los agentes y detalles de como se encontró el vídeo", confirmaron a El Destape desde el Congreso de la Nación sobre el escándalo del video difundido.
Ayer, la Comisión Bicameral de fiscalización de los organismo de inteligencia determinó que pedirá el juicio político en el Consejo de la Magistratura contra los jueces de la Cámara Federal porteña Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi, quienes fueron apuntados por voltear la causa "Súper Mario Bros", en la que se investigaba si hubo espionaje ilegal por parte de la AFI macrista. También se resolvió que se presentará en la Justicia como querellante y aportará pruebas sobre el conocimiento de Mauricio Macri acerca de las actividades de inteligencia ilegal durante su gestión.
Además, ese grupo de trabajo parlamentario iniciará un sumario de investigación sobre la denuncia presentada ayer por la AFI ante la justicia federal penal sobre la "Gestapo antisindical". La prueba de la denuncia es un video en el que aparecen exfuncionarios de Cambiemos presuntamente involucrados en el armado de causas judiciales contra gremialistas. Todo, según marcó el exfuncionario vidalista Marcelo Villegas, con el aval del procurador bonaerense Julio Conte Grand.
El jueves 21 de diciembre, tanto Pablo Bertuzzi como Mariano Llorens, ambos jueces designados por el ex presidente, revocaron decenas de procesamientos que se habían dictado en los tribunales de Lomas de Zamora contra la cúpula de la Agencia Federal de Inteligencia y del Servicio Federal Penitenciario durante el macrismo. Hace una semana, ambos camaristas porteños consideraron que no se realizó "un plan masivo de inteligencia ilegal" y, además, descartaron la "existencia de una asociación ilícita" en la causa conocida como "Súper Mario Bros".
Con su fallo, dieron lugar a la hipótesis del cuentapropismo realizado por un grupo de espías. Teoría que, justamente, es agitada por el macrismo. A partir de esta situación, la Comisión Bicameral determinó que se presentará en la causa sobre un "plan masivo de inteligencia ilegal" y aportará pruebas sobre el real conocimiento de Macri de las actividades de inteligencia ilegales. De no poder hacerlo, presentarán un recurso de amicus curiae.
Entre las pruebas recabadas hay un texto que el periodista Carlos Pagni presentó ante la Bicameral en 2020 donde relata que, en 2017, se reunió con Gustavo Arribas, junto con Julio César Saguier, a instancias de Mauricio Macri por el contenido de una nota periodística en la cual se explicaba que había un plan de espionaje en funcionamiento y en la que justamente el titular de la AFI de ese entonces "presumía" que José Luis Vila, ex subsecretario de Asuntos Internacionales del Ministerio de Defensa, quería quedarse con su puesto.
El diputado nacional del Frente de Todos por la Ciudad de Buenos Aires Eduardo Valdés describió que la denuncia contra los jueces Llorens y Bertuzzi es por prevaricato y que la subcomisión tendrá como fin investigar el armado de causas a dirigentes sindicales en la provincia de Buenos Aires.
"La Comisión (Bicameral) tomó la decisión de presentarse ante el Consejo de la Magistratura para denunciar a los jueces Llorens y Bertuzzi", contó Valdés en diálogo con FM La Patriada. Los camaristas porteños serán denunciados por prevaricato, una figura legal que consiste en el delito de dictar una resolución arbitraria a sabiendas de que esa resolución es injusta o contraria a la ley.
Valdés, también, adelantó "la creación de una subcomisión para investigar los hechos" vinculados al hallazgo del video de 2017 que registró una reunión realizada en una sede del Banco Provincia de La Plata en la que el exministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, analizaba cómo armar causas a dirigentes sindicales junto al intendente platense Julio Garro y otros funcionarios de la gestión Cambiemos.
La subcomisión que investigará los hechos vinculados al video presentado ayer ante el Juzgado Federal de La Plata por la interventora de la AFI, Cristina Caamaño, está conformada por los diputados oficialistas Eduardo Valdés y Rodolfo Tailhade y por un diputado de la oposición a confirmar.
"Está claro que existía una mesa para el armado de causas judiciales para ir contra dirigentes sindicales", señaló Valdés y remarcó que en la reunión entre Villegas y otros funcionarios de Cambiemos con empresarios de la construcción "había tres miembros de la conducción política de la AFI" macrista -el exdirector de Asuntos Jurídicos Juan Sebastián de Stefano, a quien Llorens y Bertuzzi le revocaron un procesamiento; el exjefe de Gabinete del organismo Darío Biorci, y el exdirector de Contrainteligencia Diego Dalmau Pereyra-.