La construcción del Gasoducto Néstor Kirchner finalizó este viernes con la última soldadura de los más de 50.000 caños que se utilizaron para la obra, lo que permitirá revertir el déficit de la balanza energética a partir del potencial de Vaca Muerta. De este modo, podrá ser inaugurado el 20 de junio próximo, tal como estaba previsto, ratificaron las autoridades.
El acto fue encabezado de manera remota por el presidente Alberto Fernández, desde la Quinta de Olivos, junto al ministro de Economía, Sergio Massa, y la secretaria de Energía, Flavia Royon, en el Palacio de Hacienda, y el presidente de la empresa estatal Energía Argentina, Agustín Gerez, desde el frente de soldadura ubicado en cercanías de la localidad de La Reforma, en La Pampa.
"Hoy es un día de esos que marcan historia para la Argentina. Para nosotros hoy marca un antes y un después en la política energética argentina", señaló Massa, y destacó que "este gasoducto lo primero que representa es ahorro de divisas; sólo este año 2.100 millones de dólares menos que vamos a importar de gas".
Por su parte, Alberto Fernández recordó que "muchos, cuando lanzamos el proyecto, dijeron que era una locura construirlo en este tiempo", y añadió que "hoy estamos ganando en soberanía energética".
Finalmente, Massa anunció el llamado a licitación de la obra de reversión del Gasoducto Norte, el que permitirá sustituir el gas que actualmente se importa desde Bolivia y pasar a abastecer a las provincias del Noroeste argentino con la producción de Vaca Muerta.
"La obra será licitada la semana que viene desde la empresa Energía Argentina y tiene etapa de finalización en junio de 2024, lo que permitirá al país ahorrar otros US$ 2.000 millones por sustitución de importación de energía y bajar el costo de generación eléctrica", precisó Massa.
Los números del Gasoducto Néstor Kirchner
La última soldadura tuvo lugar en el kilómetro 232 del GPNK, a la altura de La Reforma, provincia de La Pampa, alcanzándose así un "tiempo récord" ya que la soldadura general se desarrolló en 178 días desde la primera intervención, el 16 de noviembre último en Salliqueló, en Buenos Aires, detalló Economía.
Gracias al gasoducto se podrán ahorrar más de 4.200 millones de dólares al año entre sustitución de importación de combustibles. Además, creó 10 mil puestos de trabajo directos y otros 40 mil indirectos entre la construcción de la obra y la mayor producción de gas en Vaca Muerta.
La traza troncal del gasoducto cuenta con una extensión de 573 kilómetros entre Tratayén, provincia de Neuquén, y Salliqueló, atravesando Río Negro y La Pampa con un caño de 36 pulgadas.
Durante el proceso, se utilizaron más de 47.700 caños de acero de 12 metros de largo, cuyo peso total es de 300.000 toneladas, "equivalente a 4.285 obeliscos porteños", graficó Energía Argentina.