El presidente Alberto Fernández afirmó que Argentina "quiere convertirse en un productor seguro de gas en el mundo" y debe "potenciar" sus capacidades energéticas, al ofrecer este sábado en el Palacio San Martín una declaración conjunta con el mandatario alemán, Olaf Scholz. El canciller se encuentra realizando una visita por América Latina, que también incluye a Brasil y Chile, y tiene como objetivo ampliar el comercio bilateral, el flujo de inversiones y el financiamiento de proyectos.
En el cierre del encuentro empresarial, con representantes argentinos y alemanes, ambos mandatarios dieron una conferencia de prensa. "Estamos en un mundo que reclama energías renovables y Argentina las tiene. Tiene litio, planteaba que entre Chile, Bolivia y Argentina hay dos terceras partes del litio que el mundo tiene. Debemos trabajar de modo tal que podamos convertir ese litio, no solamente en una acción extractivista, sino en una acción productora. Es decir, ver de qué manera invertimos para convertirlo en baterías que el mundo demande", sostuvo el presidente.
Asimismo, Alberto Fernández remarcó: "Tenemos también el gas licuado que el mundo necesita, tenemos una reserva de gas tan importante que podemos presentarnos frente al mundo como proveedores de gas seguros. Para eso también hace falta inversión extranjera que apueste y nos permita potenciar toda esa riqueza que tenemos en tierras argentinas". Y añadió: "Lo mismo pasa con el hidrógeno verde, estamos trabajando en una ley que convoque a los inversores aprovechando la enorme costa que tenemos en el océano atlántico, que nos permite no solo utilizar agua de mar sino también sacar lo producido y la fuerza eólica, los vientos formidables de la Patagonia".
MÁS INFO
En la misma línea, el jefe de Estado remarcó que "tenemos todo para seguir trabajando" junto a Alemania. "Es un país muy importante, un socio de privilegio, que además admiramos su potencia y su desarrollo. Es el país que desde hace mucho tiempo lidera a Europa, queremos trabajar en los acuerdos entre la UE y Mercosur", agregó. Y concluyó: "Lo que estamos proponiendo es una sociedad estratégica que nos permita ganar a todos. A la Argentina, poder darle valor a esos minerales que tiene y a Alemania, aprovechar las utilidades que significa producirlo".
Durante el encuentro en Buenos Aires, ambos mandatarios también dialogaron sobre las preocupaciones que atraviesa el mundo entre las que destacaron el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, la problemática relacionada con el cambio climático -a partir del cual, Scholz invitó al país a formar parte de la iniciativa del Club del Clima buscando generar respuesta y soluciones- y de las condiciones que ofrece Argentina para el resto de los países tanto de la Unión Europea como del resto del mundo.
Se trata de la tercera reunión entre el presidente Fernández y el canciller Schloz, tras las llevadas a cabo en mayo y junio del año pasado. Las anteriores fueron en Berlín, durante una gira del jefe de Estado argentino por Europa y en la Cumbre del G-7, realizada en Múnich. En ambas oportunidades analizaron el impacto de la guerra en Ucrania en la producción, distribución y el mercado global de alimentos, como así también la agenda de cambio climático, la seguridad alimentaria y energética.
"Alemania y Argentina son socios de confianza y buenos amigos, tanto en lo político como en lo económico", señaló el canciller alemán tras agradecer la cálida bienvenida. Mientras que Alberto concluyó sobre los acuerdos entre el Mercosur y la UE: "Permitirían trazar un eje que, de algún modo, potencie el multilateralismo en un mundo que tiende a bipolarizarse, algo que ninguno de los dos quiere. Marqué algunas dificultades en las políticas, pero nuestro deseo es no alargar el debate y ponerlo en marcha para mejorar ambas economías".