El presidente de la Nación, Alberto Fernández, recibió al canciller alemán Olaf Scholz tras su arribo a la Argentina en el marco de una gira que iniciará en nuestro país y se extenderá a Brasil y Chile con el objetivo de ampliar el comercio bilateral, el flujo de inversiones y el financiamiento de diversos proyectos en la región.
Durante la tarde del sábado, el funcionario alemán y la amplia delegación de colaboradores, empresarios y periodistas fue recibido por el canciller Santiago Cafiero en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Pasadas las 19 hs, ambos cancilleres encabezaron la tradicional Ofrenda Floral al Libertador General San Martín, en la Plaza homónima, para luego trasladarse al Palacio San Martín, donde mantuvo un encuentro bilateral con el presidente Fernández.
El acto de bienvenida
"Hemos tenido una muy buena charla bilateral, donde pudimos plantearnos preocupaciones que tenemos los dos sobre las cosas que están pasando en el mundo. Desde la invasión rusa sobre territorio ucraniano y la prolongación de ese conflicto bélico, ambos compartimos las consecuencias negativas que trajo al mundo y también la preocupación por el clima, donde gentilmente el canciller me ha invitado a que Argentina participe de la iniciativa El Club del Clima, por supuesto vamos a acompañarla", anunció Alberto Fernández.
El recibimiento del Presidente
"Hablamos de las condiciones que Argentina ofrece para el futuro en materia energética, del gas que tenemos en Vaca Muerta, de nuestros yacimientos de litio, nuestra producción de hidrógeno verde, todas energías renovables que a Europa y a Alemania puntualmente le interesan. Y del interés argentino de traer inversiones alemanas a la Argentina, para poder potenciar todo lo que tenemos", continuó el mandatario argentino.
Luego de agradecer un recibimiento "tan cálido", el canciller Sholz manifestó: "En estos tiempos son importantes amistades y relaciones como éstas. Alemania y Argentina son socios de confianza y buenos amigos, tanto en lo político como en lo económico. La conversación económica es importante, motivo por el cual vine acompañado de una delegación económica de alto nivel. La profundización de nuestras relaciones comerciales alberga un enorme potencial, claro que el acuerdo UE-Mercosur tiene una especial importancia para esto".
Por otra parte, el funcionario alemán se refirió a la lucha contra el cambio climático al que calificó como "gran desafío global". Sobre esto, añadió: "Argentina tiene un potencial enorme para permitir soluciones al mundo y al país. Aumentar las energías renovables, solar e hidráulica y por supuesto el desarrollo del hidrógeno verde. Es importante que se encuentre una forma de cooperar, que excluya que el mundo se enfrente entre sí, esa es la idea del Club del Clima".
Alberto Fernández, por su parte, habló de impulsar acuerdos entre el Mercosur y la UE. "Permitiría trazar un eje que, de algún modo, potencie el multilateralismo en un mundo que tiende a bipolarizarse, algo que ninguno de los dos quiere. Marqué algunas dificultades en las políticas, pero nuestro deseo es no alargar el debate y ponerlo en marcha para mejorar ambas economías", señaló.
Con respecto a la invasión rusa en Ucrania, el presidente destacó que acompañaron la política europea de reclamar el fin del enfrentamiento en todos los foros multilaterales. "Pudimos tener una charla muy franca donde le plantee al canciller mi preocupación, mi deseo y mis ideas sobre cómo abordar el conflicto. No puedo opinar sobre decisiones que toman otros países. Lo que más deseamos es que la paz se recupere cuanto antes. Argentina y América Latina no piensan en mandar armamentos a ningún país en conflicto", respondió ante la consulta.
MÁS INFO
"Le he planteado al canciller que observamos que la Argentina tiene por delante un futuro de oportunidades muy bueno. Tenemos la segunda reserva de gas no convencional más grande del mundo, cuando el mundo lo necesita. El gas, el litio, necesitan inversiones. Queremos que Alemania siga confiando en nosotros, desarrollando sus proyectos empresariales", concluyó el presidente.
Dicho encuentro es el tercero entre el jefe de Estado argentino y el canciller alemán, tras los realizados en mayo y junio del año pasado en Europa. Las anteriores fueron en Berlín, durante una gira del presidente argentino por Europa y en la Cumbre del G-7, realizada en Múnich. En ambas oportunidades analizaron el impacto de la guerra en Ucrania en la producción, distribución y el mercado global de alimentos, como así también la agenda de cambio climático, la seguridad alimentaria y energética.
Finalizado el recibimiento del jefe de Estado, pasadas las 21 hs, se realizará una reunión ampliada con integrantes de ambos países donde se firmarán instrumentos en materia comercial con el ministro de Economía, Sergio Massa y se realizará un encuentro empresarial con directivos de firmas alemanas que integran la comitiva que encabeza Scholz y representantes de firmas argentinas.
Cabe recordar que Alemania es el principal socio comercial de la Argentina en la Unión Europea (UE) y uno de los focos de interés de la relación comercial está vinculado al desarrollo y la exportación de energías renovables, como la solar o la eólica. Durante el 2022, el comercio total con dicho país superó los 3.600 millones de dólares (un crecimiento del 8% en relación con el 2021); entre los principales productos exportadso se destacan la carne bovina, productos químicos inorgánicos, plata en bruto, lana peinada y miel natural.