Reapareció Massa y criticó la vuelta del Impuesto a las Ganancias que impulsa Milei: "El salario no es ganancia"

El Frente Renovador también criticó la decisión del gobierno nacional de dar marcha atrás con el programa de reintegros del IVA por compras realizadas en comercios con tarjeta de débito.

23 de enero, 2024 | 16.20

El Frente Renovador, conducido por el ex candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, remarcó que "el salario no es ganancia" y criticó algunas de las medidas económicas e impositivas llevadas adelante por el Gobierno al asegurar que perjudican a los trabajadores. Además, desde el espacio advirtieron que "mientras se llevan por supercosecha, devaluación y aumento de retenciones al Tesoro 1,3% del PBI, le devuelven a los más ricos del país en bienes personales 0,23 del PBI".

"Mientras se llevan al Tesoro Nacional 0,76 puntos del PBI aumentando el Impuesto PAIS y trasladando el costo a precios; le sacan a la gente la devolución de IVA, 0,25% del PBI", se señala en el comunicado difundido desde la cuenta de X del partido y que está firmado por Sergio Massa. De esta forma, el Frente Renovador criticó la decisión del gobierno nacional de dar marcha atrás con el programa de reintegros del IVA por compras realizadas en comercios con tarjeta de débito que se inició durante la gestión de Massa frente a esa cartera.

"Mientras regalan en el blanqueo 1,4 del PBI en impuestos a los que evadieron, restituyen ganancias para darle una limosna a los gobernadores (0,17 del PIB) perjudicando así a 823 mil trabajadores", apuntaron sobre la propuesta de restituir los pisos del impuesto a las Ganancias. "Rarezas de la libertad. El salario no es Ganancia", cerraron desde la organización política en el comunicado.

Cuál sería el nuevo piso del impuesto a las ganancias

El Gobierno presentó un proyecto que busca reinstaurar el Impuesto a las Ganancias para la IV Categoría. Esta iniciativa representa un cambio significativo en comparación con la reforma impulsada por Massa en 2023, la cual había eximido a aproximadamente 800.000 trabajadores de este tributo que volverían a pagarlo en caso de que se apruebe el nuevo proyecto. El apoyo previo de Milei y su equipo a la eliminación de esta categoría se ve ahora contrastado con su nueva propuesta, la cual responde en parte a las demandas de varias provincias que se vieron afectadas financieramente por la reforma pasada y que actualmente ven sus ingresos fuertemente restringidos por el ajuste.

El proyecto de ley introduce un aumento en el piso salarial para el pago del impuesto, estableciendo que los ingresos brutos superiores a $1.350.000 estarán sujetos al mismo. Además, se prevé una actualización trimestral de las escalas según el Índice de Precios al Consumidor, otorgando al Ejecutivo la facultad de modificar estos montos. Esta propuesta, de ser aprobada, hará que alrededor de 800.000 personas, que habían dejado de pagar este impuesto a finales del año pasado, vuelvan a estar obligadas a contribuir.

Con información de Télam