La portavoz del gobierno nacional, Gabriela Cerruti, tuvo un fuerte cruce con la periodista macrista Silvia Mercado, quien de forma insólita le cuestionó la poca comunicación del gobierno mientras preguntaba en una conferencia de prensa que se realiza todos los jueves.
"Me gustaría saber por qué ante problemas severos que vive la población en este momento, la información que da el gobierno es tan escueta y limitada", afirmó Mercado y luego se explayó: "Ante la fenomenal ola de contagios, la ministra Vizzotti habla en una radio, sin dar conferencias de prensa. ¿Qué está pasando Gabriela con la comunicación?".
Cerruti lamentó el comentario y respondió: "Gracias Silvia por la desconcertante pregunta. Hoy se cumplen tres meses de que soy portavoz, todos los jueves estoy acá y algunos jueves usted también está acá. Contestamos absolutamente todas las preguntas y las tres que has hecho han sido contestadas muchas veces. Dos veces por día voy a la sala de periodista o ellos vienen varias veces. Tienen permanente información".
Luego de enumerar las formas de comunicación de la Casa Rosada, Cerruti cerró: "La verdad que no tengo mucho más que responderle, porque es bastante desconcertante la pregunta. La información que da el gobierno es mucha, amplia y está siempre a disposición de los periodistas y las periodistas".
Cerruti enumeró las medidas para bajar los cortes de luz
Ante la ola de calor, la portavoz indicó cuáles serán las medidas para disminuir el consumo eléctrico, en el marco de un diálogo con las grandes empresas, que concentran un alto porcentaje de la demanda, al tiempo que consideró que los aumentos de las tarifas de los servicios públicos "están desacoplados" de las inversiones de las concesionarias.
MÁS INFO
Cerruti explicó que el gobierno dispuso de asueto para la Administración Pública Nacional para el jueves y viernes a partir del mediodía. La portavoz además indicó que a raíz del aumento del consumo, las estimaciones de los especialistas dan cuenta de una utilización récord de la potencia instalada que podría "tener un requerimiento de 28.800" megavatios, un nivel "más elevado" que el del martes pasado.
Ese día, a las 13.10, se registró el récord de potencia de 27.234 MW, según el informe de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa). Cerruti puso de manifiesto el peso de los grandes usuarios en la demanda total de energía eléctrica, y señaló que representan aproximadamente 10.000 de los 28.000 MW que se prevé alcanzar en el curso de la tarde de hoy y mañana.
Por tal razón, remarcó la importancia del "diálogo profundo y minucioso" con las cámaras empresarias representativas de esos sectores, entre las que mencionó a la Unión Industrial Argentina (UIA) y a la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra).
Del mismo modo, llamó al consumo responsable de los usuarios en general de casas particulares y edificios.