El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, continúa con la premiación a las fuerzas de seguridad, a pesar de su polémico accionar. Luego de que la Corte Suprema anulara la condena de 25 años de prisión que recibió Luciano Nocelli por un doble homicidio en Rosario durante un robo ocurrido en 2019, el policía fue designado como asesor en el Ministerio de Justicia y Seguridad.
De esta manera, el agente policial cumplirá funciones como Asistente Técnico nivel IV en la cartera que encabeza Pablo Cococcioni, según se precisó en un decreto firmado por Pullaro, el mencionado ministro y su par de Economía, Pablo Olivares. El gobernador sigue con su política de "mano dura" y le da lugar en su Gabinete a policías condenados por abuso de armas.
La condena confirmada en primera instancia y segunda instancia entendía que Nocelli gatilló cuando ya no había peligro para los agentes ni para terceros que lo autorizara a realizar disparos a quemarropa. El hecho ocurrió cuando Pullaro estaba al frente del Ministerio de Seguridad del gobierno de Miguel Lifschitz. El mandatario santafesino había manifestado su desacuerdo con el enfoque judicial y, tanto en sus redes como en varias entrevistas, se refirió al caso incluso luego de la condena a Nocelli.
Ante la presión del mandatario radical, el máximo tribunal santafesino fue contundente: cinco de los seis ministros de la Corte firmaron el fallo: Rafael Gutiérrez, Roberto Falistocco, María Angélica Gastaldi, Eduardo Spuler y Mario Netri. El sexto integrante del máximo tribunal, Daniel Erbetta, no se pronunció al respecto. Se trata de una de las últimas intervenciones de Netri y Gastaldi, quienes dejarán sus sillas tras la reforma judicial sancionada por la Legislatura.
Santa Fe: el polémico caso del policía Nocelli, nuevo asesor del Ministerio de Seguridad
En mayo de 2019, Jimena Daiana Gramajo, de 25 años, y Maximiliano Rosasco, de 35, intentaron robarle a mano armada la cartera a una mujer que paseaba con su pareja por el cruce de la avenida Buenos Aires y 27 de Febrero. Un móvil policial intervino, hubo una persecución y se produjeron dos secuencias en el hecho.
El agente policial, que se desempeñaba en el Comando Radioeléctrico de Rosario, intervino y tuvo un primer intercambio de disparos con los asaltantes. Luego, se produjo el polémico accionar: Nocelli se acercó caminando y le disparó dos veces a Gramajo cuando esta se encontraba caída y de espaldas, mientras que también baleó a Maximiliano Rosasco cuando estaba tendido boca abajo. Todo ello quedó registrado en una filmación de una cámara apostada en el lugar.
En abril de 2022, los jueces Román Lanzón, Carlos Leiva y Mariano Aliau condenaron a Nocelli por el delito de homicidio calificado cometido en abuso de sus funciones como integrante de una fuerza de seguridad. El tribunal de juicio entendió, tras evaluar las pruebas periciales, que los disparos mortales que recibió Gramajo se dieron en el momento en que se desplomaba. Además, detallaron que los tiros que la mujer recibió por la espalda coincidieron con la dirección desde donde se acercó Nocelli y fueron hechos a una distancia máxima de 70 centímetros.
Los familiares y amigos del policía reclamaron durante estos años la firma del indulto para que pueda recuperar la libertad, ya que aseguran que el efectivo actuó en defensa propia y en la de su compañero. Finalmente, la Corte Suprema de la Provincia anunció que quedan anuladas ambas resoluciones. Ahora, el debate volverá a otro tribunal, que deberá emitir un nuevo fallo reconsiderando el accionar policial.