Los jefes militares reconocen la compra de alimentos gourmet e intentan desligar al Gobierno, pero los documentos los desmienten

Tras la revelación de El Destape desde el Estado Mayor Conjunto emitieron un comunicado donde confirman la adquisición de salmón rosado, asado y picadas. Dicen que la compra es responsabilidad de la gestión anterior pero los papeles de la licitación revelan que se gestionó en la era de Milei y Petri.

11 de junio, 2024 | 17.52

El Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas emitió este martes un comunicado en el que confirmó la revelación de El Destape: mientras la ministra Sandra Pettovello no repartía los más de 5 millones de kilos de alimentos básicos que tenía en sus depósitos y finalmente mandaba a soldados rasos de las Fuerzas Armadas a entregar parte de esa mercadería que casi se vence, en la cartera del ministro de Defensa Luis Petri se gastaron más de 200 millones de pesos en comida para el Estado Mayor, los jefes de las fuerzas, que incluyó salmón rosado, asado, bife de chorizo, quesos, fiambres y dulces de todo tipo e incluso papas noisette. Y que la orden de compra la firmó el brigadier general Xavier Julián Isaac, promovido por Javier Milei y Petri a jefe del Estado Mayor Conjunto.

En el comunicado, los jefes militares afirmaron que el proceso de compra de esta comida gourmet comenzó el 8 de noviembre de 2023, en un intento de desligar a la gestión de Petri y Milei. Pero los documentos muestran otra cosa.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El proceso de compra de alimentos efectivamente comenzó durante el gobierno anterior y es algo habitual, ya que se adquieren grandes cantidades para darle de comer a los soldados y el personal de las Fuerzas Armadas. Pero los documentos en los que consta como se llevó adelante todo proceso de compra que incluyó alimentos gourmet son todos durante el gobierno de Milei. El detalle:

  • Autorización del pliego: 22/12/2023
  • Autorización llamado a licitación: 27/12/2023
  • Acta de Apertura: 15/1/2024
  • Dictamen de evaluación: 9/3/2024
  • Adjudicación y Orden de Compra: 26/3/2024

Otro de los argumentos que distrubuyeron desde el gobierno es que los presupuestos del Estado Mayor Conjunto y del Ministerio de Defensa están separados. Falso. El ministerio de Defensa es la jurisdicción 45, el Estado Mayor Conjunto la subjurisdicción 4524. Lo explica la propia resolución donde se compran los alimentos gourmet, que especifica que el dinero sale del presupuesto del ministerio de Defensa. Petri no puede decir que no tiene nada que ver.

El comunicado del Estado Mayor Conjunto dice que “la gestión actual, a fin de sostener el abastecimiento necesario para el funcionamiento, dio continuidad al citado proceso por el término de 90 días y posteriormente iniciar otro ciclo”. Lo cierto es que si la actual jefatura militar Isaac o Petri o Milei no querían comprar salmón rosado podían frenarlo. De hecho, desde el Estado Mayor Conjunto informan que hubo ítems de la licitación que se dieron de baja y efectivamente es así: se desestimaron compras de café, papa, pasas de uva, tomate redondo, ajo, apio y otros. Pero no fue el caso del salmón, ni del asado, ni del bife de chorizo, ni de los quesos, los fiambres, los dulces o las papas noisette. Todas figuran en las órdenes de compra que firmó el brigadier general Isaac el 26 de marzo pasado.

“Finalmente, respecto a las características de algunos alimentos en cuestión no habituales en este tipo de procesos, el brigadier general Xavier Julián Isaac ordenó una auditoría interna con el objetivo de determinar qué criterios, tipos y cantidades de alimentos fueron analizados para llevar adelante la misma; descartándose a priori, todo tipo de dolo”, sostuvo el comunicado del Estado Mayor Conjunto. Es extraño iniciar una auditoría en la que ya descartan la intencionalidad de la maniobra. Pero lo cierto es que este proceso pasó por todas las instancias de revisión durante esta gestión. Así figura en el proceso de compra con el siguiente detalle textual:

  • "Se efectuó en tiempo y forma la difusión de la convocatoria en el Boletín Oficial de la República Argentina (BORA) en los días 29 de diciembre de 2023 y 02 de enero de 2024 respectivamente"
  • "Con fecha 15 de enero de 2024 se efectuó el acto de apertura en la Plataforma COMPR.AR"
  • "Mediante ME-2024-06823506-APN-DAF#EMCO, de fecha 19 de enero de 2024, se solicitó a la COMISION EVALUADORA DEL EMCOFFAA el estudio, evaluación y emisión del dictamen de evaluación correspondiente""
  • "la referida Comisión Evaluadora elaboró el “Dictamen de Evaluación de Ofertas” con fecha 11 de marzo del 2024 el sistema COMPR.AR notificando a los oferentes el Dictamen de Evaluación"

Finalmente, como muestra la resolución, el 26 de marzo de 2024 el brigadier general Isaac firmó la compra. Todo el proceso de adjudicación se hizo a partir de la asunción de Milei, la llegada de Petri y el ascenso de Isaac a la jefatura del Estado Mayor Conjunto.

Toda esta información surge de una licitación pública que es de acceso libre en el portal Comprar.gob.ar. Se trata del proceso de compra 72-0095-LPU23, el expediente EX-2023-148142309--APN-DAF#EMCO y el título es “ADQUISICION DE VIVERES FRESCOS Y SECOS PARA LAS DEPENDENCIAS DEL EMCFFAA”. Todo de acceso público.

Allí figura que en medio de un pedido grande de comida incluyeron alimentos gourmet para los oficiales de alto rango mientras la tropa reparte leche en polvo que estaba por vencer y, por lo que averiguó El Destape, no come mucho mejor que en los comedores a los que no les llegan alimentos. La compra de alimentos del brigadier general Isaac y sus colegas que ahora deberá explicar Petri incluye, entre otros ítems:

  • 84 kilos de Salmón Rosado por $3.158.400
  • 203 kilos de Bife de chorizo por $2.309.125
  • 383 kilos de Asado por $2.245.875
  • 209 kilos de Bife con lomo por $1.460.910
  • 456 kilos de Vacío por $3.939.840
  • 209 kilos de Colita de cuadril por $2.026.464
  • 40 kilos de queso parmesano por $701.720
  • 80 hormas de queso sardo por $702.560
  • Más de 500 kilos de jamón cocido por $3.664.980
  • Salame de milán por $795.528
  • 84 kilos de jamón crudo por $1.419.600
  • Panceta Ahumada por $1.742.755
  • 333 kilos de Papas Noisette por $2.517.480

Las compras en carnicería superan los 90 millones de pesos e incluyen nalga, cuadril, matambrito de cerdo, peceto, carre de cerdo, milanesas, roast beef, chorizo y hasta chinchulines. Las de quesos tienen muzzarella, fresco, tybo, sardo, crema bajas calorías, roquefort, untable y rallado. Hay galletitas de todo tipo, caramelos, dulce de batata por $1.784.400 que le gana al de membrillo donde compraron por $601.050, alfajores, torta bizcochuelo por $400.132, más de medio millón de pesos en dulce de leche, helados, flanes y hasta $902.000 en barritas de cereal de manzana y ciruela.