Sergio Massa vuelve a la escena pública. Ocho meses después de dejar el Ministerio de Economía y poco más de perder el ballotage, reunirá a la tropa del Frente Renovador en la provincia de Buenos Aires para exponer su visión de la marcha del gobierno de Javier Milei y hacer una autocrítica sobre la situación actual del peronismo. Mostrará renovación dirigencial y pondrá el foco en temas como la educación, la economía y la seguridad que conforman la identidad de su discurso apuntado a la clase media. De fondo, la intención de diferenciarse del kirchnerismo para salir a disputar el electorado del centro de cara al 2025.
Con agosto llegan las reapariciones de las principales figuras de la oposición. A la de Mauricio Macri y a la de Cristina Kirchner, se le suma ahora Sergio Massa. El último candidato presidencial del peronismo encabezará un acto de la mesa bonaerense del Frente Renovador. este sábado a las 11, en Sierra de la Ventana, partido de Tornquist. Asistirán diputados nacionales y provinciales, 19 intendentes y funcionarios provinciales. Habrá distintos paneles en los que se abordarán proyectos sobre temas de coyuntura aunque la mayor atención estará en el cierre cuando Massa tome la palabra y haga un balance sobre la marcha de la economía, analice el contexto internacional y deje su mirada sobre la política nacional.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
“Va a dar un análisis sobre el escenario nacional, nada electoral”, anticiparon a El Destape desde la organización. Serán cuatro los ejes que trabajará en su discurso. El primero será la autocrítica por la actualidad del peronismo, sin un liderazgo nítido y cuya dirigencia no encuentra la brújula sobre cuál es el rumbo que debe encarar de cara a lo que viene. El segundo intentará dar respuesta al respecto cuando aborde el peronismo que se imagina desde un plan de crecimiento económico que contraste con el modelo libertario, el cual asegura somete a la sociedad a un “sacrificio inútil” porque no arrojará resultados positivos.
El tercero pondrá el énfasis en la identidad del Frente Renovador, que tanto provecho le sacó desde 2013 con una agenda de centro que se enfoca en problemáticas de la clase media siendo la seguridad el tema más emblemático y que en el peronismo hace ruido por haber sido cooptado en el último tiempo por la agenda de la derecha.
Al respecto, se espera que hable sobre política exterior y más específicamente sobre Venezuela. El tema es disputado por Milei y Macri en los últimos días, pero Massa buscará dejar en claro que su opinión al respecto no varió nunca como sí mostraron otras referencias de UP. El Frente Renovador reclamó la semana pasada que “Venezuela haga públicas de inmediato las actas detalladas de la votación en las que, de manera irregular y sin mostrar ninguna evidencia que lo respaldara, se anunció el triunfo de Nicolás Maduro como presidente”.
MÁS INFO
Además de promocionar figuras jóvenes del massismo y la regionalización de los liderazgos, el cuarto punto que abordará en el evento será la construcción de una estrategia para confrontar con los trolls libertarios en las redes sociales. En la última elección, el tigrense puso mucho el foco en la discusión pública en estos espacios, a los que bautizaba como “la nueva calle”, en los que Milei dio la batalla y ganó. El libertario demostró que una fuerte campaña digital puede ser igual o más efectiva que el “aparato” peronista y que no era necesario visitar todas las provincias para triunfar.
Como es una costumbre, si bien no se muestra en los medios o no encabeza actos, Massa está activo y sus oficinas de la Avenida Libertador son muy concurridas. Por allí diputados y senadores nacionales y distintos dirigentes reciben de mano del tigrense informes sobre la marcha de la macroeconomía, proyecciones e iniciativas de la fundación Encuentro. Algunos de los que lo visitaron el último mes son los intendentes Andrés Watson (Florencio Varela), Juan José Mussi (Berazategui), Pablo Descalzo (Ituzaingó) y Gustavo Menéndez (Merlo). También los gobernadores Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gildo Insfrán (Formosa) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego).
Más allá de su primer análisis desde que gobierna Milei, no se descarta que haya algún cruce a Mauricio Macri, quien lo levantó estos últimos días al afirmar que el gobierno nacional tiene entre sus filas a funcionarios del massismo. El Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, admitió en diálogo con LN+ que quedaban funcionarios aunque no de primera línea. Las áreas apuntadas son las de Transporte y Economía.
En la organización aseguraron que en el congreso del FR se espera un panel con propuestas que marcarán matices ideológicos para el interior de Unión por la Patria. “Hay que sumar por el centro, que en algún momento fue del Frente Renovador, sino somos más del kirchnerismo”, advirtió un dirigente massista de importancia en el territorio bonaerense para hacer una distinción con la agrupación que conduce Máximo Kirchner.
El plato fuerte será cuando Eduardo Setti, Lisandro Cleri y Agustín Gerez hablen de la macroeconomía, mientras que José de Mendiguren y Natalia Del Cogliano se enfoquen en la microeconomía. Massa se referirá a esas dos áreas en el cierre.
En materia de seguridad, el ex intendente de San Andrés de Giles y actual diputado bonaerense, Carlos Puglielli, disertará sobre el uso de las pistolas taser, las armas no letales que utiliza la Policía de la Ciudad y a las que el kirchnerismo siempre se opuso. Las policías municipales será otro eje y le corresponderá a Luis Andreotti, ex intendente de San Fernando.
En lo que respecta a educación, Luciana Padulo propondrá la eliminación de la suspensión de la repitencia en las escuelas y este será un fuerte contrapunto con la política llevada adelante por la gestión de Axel Kicillof.
El intendente de Tornquist, Sergio Bordoni, hablará de la descentralización y autonomía regional. La ex funcionaria de Transporte Marcela Passo llevará una propuesta de financiamiento a municipios. Mónica Litza disertará sobre la idea de gobierno para el área metropolitana. Y Micaela Moran propondrá un sistema de identificación facial contra la base del Renaper para limitar el juego on line y presencial.
No es la única actividad prevista por Massa ya que de acá a un mes, o antes, está previsto que finalmente presente su libro “Querer un país”, en el que hablará sobre su más de año y medio al frente del Palacio de Hacienda con anécdotas que involucran a figuras del poder local e internacional.