Se termina la experiencia del gobierno de coalición del Frente de Todos el próximo domingo. Parafraseando a Cristina Kirchner, "se convierte en calabaza". Y necesitará una nueva reconfiguración y conexión con la sociedad que no tuvo en el último tiempo para poder ser una oposición y opción viable para un futuro que se avecina oscuro.
Los primeros movimientos muestran al núcleo de gobernadores peronistas como protagonistas de la escena de gestión del PJ que quedará para el gobierno de Javier Milei. Dar gobernabilidad ida y vuelta. Que Milei no los abandone al incendio de cada provincia y que los mismos puedan suministrarle herramientas para no caer al primer tropiezo del libertario. Será un juego de toma y daca constante. ¿Revivirá el líder de La Libertad Avanza aquella premisa de un tal Néstor Kirchner que rezaba "billetera y látigo"?
Buenos Aires, la "provincia país", será el núcleo de ese movimiento. Primero, por la potencia de Axel Kicillof y luego por los intendentes de los distritos más grandes y más poblados del país. "Una nueva canción", dijo el gobernador. ¿Podrá componerla y ser la voz cantante?
El sindicalismo desde la CGT también ya dio sus primeros pasos. Aunque deberá lidiar entre reformas laborales, ataques a gremialistas y con Patricia Bullrich con el tenedor y cuchillo a la espera de varios enemigos que cosechó entre 2016 y 2019. Un combo que puede disparar para cualquier lado: o habrá una central obrera dispuesta a obedecer o será una CGT ultra combativa. "Dentro de la ley todo, fuera de la ley nada", repiten adentro usando palabras que Milei usó de Juan Domingo Perón.
El Congreso será otro lugar de lucha y resistencia para el PJ. Allí, Unión por la Patria tiene los para nada despreciables 108 diputados y 35 senadores. Primeras minorías. El peronismo estará alerta a los movimientos de una convivencia que no asumió y ya parece nada sana: Macri-Milei. Cristina Kirchner movió piezas en el Senado para empezar a erosionar esa sociedad que en LLA adelantan que será traumática.
El factor Macri estará presente en la sombra ante un peronismo que deberá cambiar su piel. Un histórico dirigente social peronista reflexionó en off esta semana ante El Destape. "Macri es peor que Milei. Es lo peor que nos podría pasar. Es el más hijo de putas de todos y es lo más peligroso que nos puede pasar". Respondió así ante la pregunta de si conviene que Macri gane la interna y entre de forma voraz al gobierno.
Diciembre, ese mes fantasma para nuestro país, será difícil, coinciden varias fuentes del PJ consultadas para esta nota. "No hay que tener la bola de cristal para darse cuenta", afirmó a este portal un hombre clave de la PBA. Despidos adelantados, aguinaldos no confirmados, precios desorbitados, rumores de devaluación, alquileres impagables, jubilados sin bonos, empresas en alerta y el sector público movilizado hacen prever que se viene un verano muy complicado. Llegar al invierno, una quimera.
Volviendo al peronismo, esta semana se dio un hecho que no pasó desapercibido. Después de meses (¿años?) todas las patas del Frente de Todos se pusieron de acuerdo en una cuestión y sin peros: salir a apoyar en conjunto la propuesta de que Juan Manuel Olmos integre la Auditoría General de la Nación (AGN).
Olmos fue el artífice de la candidatura de Massa. Tal vez, la persona más importante que tuvo el gobierno del FdT en estos cuatro años. Desde su bajo perfil, cosechó vínculos políticos y judiciales adentro y afuera del espacio y fue la síntesis en medio de las peleas de la alianza entre Cristina, Alberto Fernández y Sergio Massa.
Los próximos meses para Fernández y Massa serán de un período de gracia para Milei. El primero partirá rumbo a España. Así lo hizo saber. Y contó que como expresidente va a dejar transitar su gobierno al libertario.
Massa tuvo ofertas para ir a realizar trabajos a empresas privadas a Estados Unidos y está casi confirmado que aceptará. Aunque dejó en claro que su actividad política seguirá, ahora desde la plataforma Fundación Encuentro.
Cristina Kirchner seguirá viviendo en el país. Nada hace prever un retiro ni mucho menos. Se la vio activa en las últimas semanas. Spoiler: no se va a quedar cuidando solo a sus nietos, como viene repitiendo en privado hace meses con cada dirigente con el que habla. Con otro perfil, será una de las protagonistas de parte de la oposición, suene la canción que suene.
La Cámpora, partidos K, Juan Grabois y los movimientos sociales serán otra pata fundamental bajo el gobierno de Milei. "Los troskos del peronismo", dicen maliciosamente algunos dirigentes del PJ.
En medio de reproches, trapitos al sol y chivos expiatorios, puertas adentro revisará cada espacio estos fallidos cuatro años. Con sus logros y sus retrocesos, así marcha el gobierno del Frente de Todos y Argentina va hacia una dimensión desconocida para nuestro país, que será gobernada por la ultraderecha.