Cerca de un centenar de dirigentes del peronismo de distintos puntos del país se reunieron en la ciudad santefesina de Rosario, en busca de "dar músculo político" al Gobierno nacional de Alberto Fernández. De esta convocatoria también formaron parte el titular de la AFI, Agustín Rossi, y el jefe del bloque de diputados nacionales del Frente de Todos, Germán Martínez.
Según los organizadores, entre las misiones del encuentro estaban la necesidad de iniciar un proceso de renovación en el justicialismo, dotar de músculo político al gobierno y dar los debates estratégicos que necesita la Argentina para salir adelante.
También, señalaron, "saltear la interna" del peronismo para ser una opción a futuro y "robustecer la vida partidaria" del movimiento.
Detrás de la iniciativa estuvieron Leandro Busatto, diputado santafesino y anfitrión de este encuentro, Federico Martelli, secretario general del Movimiento de Unidad Popular (MUP); Espartaco Marín, diputado provincial de La Pampa, Fernando Gril, escritor y dirigente peronista; Constanza Bossio, dirigente de la JUP, Esteban Concia, secretario del PJ de La Plata y Varinia Marín, diputada nacional por La Pampa, entre otros. También asistieron legisladores provinciales de Jujuy, Corrientes y Córdoba. En la cena que compartieron el viernes por la noche asistieron Rossi y Martinez, ambos santafesinos.
Según se indicó, en uno de los encuentros se reafirmó la voluntad de Busatto de competir por la Gobernación de Santa Fe. El diputado santafesino destacó la presencia de dirigentes del país en Santa Fe. "Estamos convencidos que hay que impulsar una nueva generación de dirigentes que puedan acceder a instancias de decisión y que través de estas, se fortalezca la idea de un peronismo en función de las cosas que le importan a la ciudadanía argentina".
Por su parte, Espartaco Marín remarcó la necesidad "frente al esquema novedoso para el peronismo, que fue la conformación de un frente electoral que gana las elecciones y que por primera vez se transforma en gobierno; y en contraposición a la construcción política tradicional del peronismo, de estructurar la política y la gestión a través de un liderazgo fuerte y vertical". En ese sentido, destacó que "el denominador común de las palabras de Rossi y Martínez fue la de dotar de músculo político al gobierno".
Desde su Twitter, Martelli indicó: "Pretendemos superar las falsas dicotomías. La Argentina que soñamos es con todos, con el campo y la industria, con los trabajadores, con las mujeres y los jovenes" y agregó que asumen "la responsabilidad del tiempo que nos toca vivir y nos proponemos un proyecto anclado en los valores del trabajo, la producción y el federalismo"
Este encuentro, que se realizó en la ciudad de Rosario, incluyó visitas a las empresas más importantes de la región y un foro sobre seguridad y narcotráfico. Según trascendió, en esa reunión se debatió sobre "la producción y la industria del país" y la necesidad de que se incentive una federalización del país.
También se remarcó la necesidad de una "política en seguridad" que el peronismo debe tener. En ese ámbito, disertó el abogado y especialista en criminología Enrique Font.