El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, confirmó esta tarde que quedará excluido del pago del impuesto a las Ganancias el medio aguinaldo que trabajadores y trabajadoras percibirán junto al sueldo de junio próximo. El legislador aclaró que en el gobierno nacional no hay aprietes y que debatir soluciones "no es malo, ni es pelea".
"Quiero hacer una aclaración importante. A lo largo de las últimas horas leí la palabra presión, torsión, apriete. En un gobierno cada uno tiene una responsabilidad y una tarea. Acá no se trata de que gana uno u otro. Acá ganaron los trabajadores que van a pagar menos impuesto a las ganancias a partir del trabajo coordinado del Presidente de la Nación, con el Ministerio de Economía, con el Congreso y con cada uno de los que de alguna manera somos parte del Gobierno", enfatizó Sergio Massa para bajarle un tono a la interna en el Frente de Todos.
El funcionario, además, cruzó a algunos medios de comunicación que apuntaron a un enfrentamiento dentro del oficialismo por ganancias. "Debatir soluciones no es ni malo, ni es pelea. Es marcar un camino para intentar tratar una mejor respuesta a los problemas de los argentinos", sostuvo en el marco de una conferencia de prensa ofrecida junto al ministro de Economía, Martín Guzmán y líderes cegetistas en las escalinatas de acceso a Casa Rosada.
Massa anunció que se elevará el mínimo no imponible del pago de ganancias a 280.792 pesos. "La decisión del Presidente es que la semana que viene terminan de cerrar dos paritarias que faltan y ahí quedará consolidado lo que se llama Ripte. Una vez que está consolidado el Ripte, sale el decreto que excluye al aguinaldo respecto del pago de Ganancias", precisó Sergio Massa.
Ganancias 2022: qué pasa con el aguinaldo, el mínimo no imponible y cuál será el nuevo piso
Según explicaron desde Economía a El Destape, los 280 mil pesos del nuevo piso se da "a partir del cálculo de la actualización de las proyecciones y Ripte (remuneración imponible promedio de los trabajadores estables)". Y agregaron: "Pasa de 225 a 280. Sube el piso un 24%, adicional a lo que aumentó en enero".
Sergio Massa había pedido hace dos semanas elevar el piso a 275 mil pesos. "Hoy Martín llevó el proyecto para que suba a 280", revelaron desde el equipo de Guzmán. ¿Hubo ruido político por el número? "No, para nada, es un número en base a proyecciones. Acá no hubo ruido", respondieron.
Serán 1.200.000 trabajadores menos que en 2019 que pagarán el impuesto. En el final de la gestión de Mauricio Macri se llegó a un récord de más de 2,1 millones de trabajadoras y trabajadores alcanzados.
Además del piso mínimo no imponible, se comunicó la banda sobre la cual se pagará un porcentaje de ganancias. De esta manera, el rango va de 280.792 a 324.000 pesos. En ese rango se paga un proporcional de impuesto a las Ganancias. El objetivo es evitar el salto impositivo para quienes queden en la frontera de ese mínimo no imponible. Ese porcentaje va subiendo y, a partir de los 324.000, comienza a pagarse normalmente Ganancias.