A través del jefe de Gabinete, Juan Manzur, el Gobierno respaldó este miércoles la división del bloque del Frente de Todos en el Senado que se realizó ayer a última hora con el objetivo de obtener un cargo más en el Consejo de la Magistratura, luego de que la Corte Suprema tomara control del organismo encargado de designar, evaluar y remover jueces.
"La decisión que tomó nuestro bloque del Frente de Todos en el Senado está dentro de los parámetros legales", afirmó Manzur en declaraciones que brindó al Crónica TV antes de ingresar a la Casa Rosada. "Es la decisión correcta", agregó en ese sentido. Además, el jefe de Gabinete reconoció que la decisión se relaciona a la intención de que el oficialismo gane más lugares en el Consejo de la Magistratura, al afirmar que "esto tiene que ver con una decisión del máximo tribunal de Justicia (por la Corte Suprema) de proponer y avanzar en un fallo con el cual no estamos de acuerdo".
“Vamos a trabajar permanentemente por la unidad de nuestro espacio político y a seguir trabajando todos los días para que las soluciones les lleguen a todos los argentinos”, añadió Manzur. El jefe de Gabinete reconoció diferencias internas en el Frente de Todos, pero las celebró: ""Esto es bueno, es sano, tiene que ver con la democracia".
MÁS INFO
La división de los senadores del Frente de Todos
La bancada de senadores nacionales del Frente de Todos se transformará en un interbloque con dos espacios: el Frente Nacional y Popular, integrado por 21 senadores, y Unidad Ciudadana, con 14 miembros y más cercano a la vicepresidenta, Cristina Kirchner.
La decisión de conformar un interbloque similar al que constituye Juntos por el Cambio con la UCR, el PRO y la Coalición Cívica fue adoptada anoche en conjunto por las autoridades del FdT, el senador por Formosa José Mayans y la vicepresidenta del espacio, Anabel Fernández Sagasti, quienes encabezarán los nuevos bloques.
De esta forma, el bloque de Unidad Ciudadana quedará como segunda minoría en la Cámara alta luego del Frente Nacional y Popular y del bloque de la UCR, por lo que le correspondería designar a uno de los consejeros para el órgano que promueve a los jueces. Si no, los dos nuevos consejeros que debe designar el Congreso hubieran correspondido a Juntos por el Cambio.
MÁS INFO
El lunes, la Corte Suprema tomó control del Consejo de la Magistratura en base al fallo que dictó en diciembre pasado, que amplía la integración del organismo de 13 a 20 integrantes al declarar inconstitcional la composición sancionada en 2006 y volver a la de 1997.
En ese contexto, el máximo tribunal, encabezado por Horacio Rosatti, instó a las partes a que designaran inmediatamente a los nuevos consejeros, dos de los cuales corresponden al Congreso.