Juntos por el Cambio y el Frente de Todos se mantienen parejos y con una diferencia en los márgenes del error estadístico, según una encuesta reciente que registra un ascenso del voto por Javier Milei, acercándose a una partición del voto en tres. En el reparto se ubicaron en mejor posición los candidatos moderados dentro de cada coalición como el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y el ministro de Economía Sergio Massa. Incluso, en un hipotética primera vuelta, ambos quedaron empatados en un 27% con el diputado libertario con 24%. Los escenarios de ballotage favorecen al jefe de gobierno aunque con un alto porcentaje de indefinidos.
Los datos surgen de la encuesta realizada por Opina Argentina, la consultora que dirige Facundo Nejamkis, entre el 18 y el 27 de febrero en forma presencial domiciliaria en base a 1.250 casos a nivel nacional. El pase de la metodología presencial a la telefónica que venía realizando la encuestadora representó modificaciones en los porcentajes. Por ejemplo, el Frente de Todos quedó con mejor intención de voto dado que en las encuestas domiciliarias, interpretaron los encuestdores, se puede medir con mayor precisión al segmento de menores recursos en los que el peronismo es históricamente fuerte. Por otro lado, también se alcanza mejor las impresiones de la franja etaria más joven, entre los 18 y los 29 años, que empujó para arriba la intención de voto a Milei.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
"Nuestra última encuesta nacional exhibe un panorama parejo en los distintos escenarios electorales entre el FdT y Juntos, con la coalición opositora registrando una ligera ventaja. En este sentido, en el escenario de PASO, la sumatoria de los candidatos de Juntos le sacan una diferencia de cuatro puntos porcentuales al oficialismo", explicaron desde Opina Argentina. La suma de los tres precandidatos de Juntos por el Cambio -Rodríguez Larreta, Patricia Bullirch y Facundo Manes- alcanzó el 32% en tanto que los dos postulantes del Frente de Todos -Massa y Alberto Fernández- llegaron al 28%. Milei obtuvo un 22%, Myriam Bregman del FIT quedó con el 4% y el peronismo federal que impulsa el gobernador cordobés Juan Schiaretti cerró con el 3%.
En la anterior encuesta de la consultora, realizada a principios de febrero pero en modalidad telefónica, Juntos por el Cambio se imponía por una diferencia de 12 puntos: 38 a 26%. Las entrevistas domiciliarias permitieron delinear un escenario mucho más parejo e indefinido en la apertura del año electoral.
De acuerdo a este nuevo sondeo, las mejores posibilidades están del lado de los candidatos moderados. Si bien Rodríguez Larreta y Massa muestran bajos porcentajes de votantes convencidos -8 y 5%- respectivamente, son quienes suman más en el rubro "podría llegar a votarlo". Por eso, luego resultan ganadores en el simulacro de primaria realizado en cada fuerza: Rodríguez Larreta contra Bullrich y Manes y Massa, por escaso margen, contra Alberto Fernández. No se incluyó en la medición a Daniel Scioli ni a Wado de Pedro, quienes ya se presentaron como posibles candidatos.
"Según estos números, el electorado no está tan 'halcón' como lo pintan. Al contrario, Mauricio Macri es el dirigente de peor imagen del país", explicó Nejamkis. Se verificaría la máxima que sostiene que en los años electorales suelen imponerse las miradas más moderadas, esto si quitamos del análisis el ascenso de Milei, que Nejamkis lo interpreta por otra cuerda. "El voto a Milei no es un voto ultra, es un voto enojado, más allá de que estén a un lado y a otro de la grieta. Le quita votos a Juntos por el Cambio pero también, tal vez en menor medida, al Frente de Todos", añadió el director de Opina Argentina.
Con todo, la suba del voto a Milei, en teoría, beneficiaría más al peronismo, que tradicionalmente conserva un voto cautivo en las clases populares. "El peronismo tiene más chances con el electorado dividido en tres porque siempre mantiene un piso. Se supone que ese piso lo va a sostener en esta elección", interpetró Nejamkis. Eso para la primera vuelta. Para el ballotage, los cuatro escenarios medidos le dieron ganador a Rodríguez Larreta aunque con diferente amplitud.
Según este trabajo, Rodríguez Larreta vencería con mayor diferencia en una hipotética segunda vuelta ccontra Cristina Kirchner que contra Sergio Massa. En cambio, tendría menos diferencia contra Milei, eso porque crece el porcentaje de quienes responden que no votarían a ninguno de los dos. Casi seguramente, electores identificados con el kirchnerismo.
De acuerdo a estos números, los candidatos moderados dentro de cada coalición son quienes tienen más posibilidades, algo en lo que suelen coincidir las encuestas pero que no siempre se ve luego plasmado en la realidad. Está el ejemplo de la derrota de Daniel Scioli en 2015, cuya cosecha fue más pobre en la primera vuelta cuando hizo campaña en modo moderado que, luego, en el ballotage, cuando radicalizó su mensaje y confrontó más duramente con Macri. Cristina seguro analiza todas estas variables antes de resolver cuál es la mejor opción para el Frente de Todos, un interrogante que posiblemente comience a develar este viernes, cuando hable en Río Negro.