Mientras un sector del Frente de Todos presiona por subir salarios y aumentar la base jubilatoria, el ministro de Economía, Martin Guzmán, disertó ante más de 200 empresarios pyme salteños y pidió “salir del pensamiento cortoplacista”. Además, volvió a defender el rumbo económico que sostiene el Gobierno en medio de la interna.
“Necesitamos estabilidad que nos permita salir de los pensamientos cortoplacistas en la Argentina”, afirmó. Y agregó: “Queremos que se vayan ordenando las cuentas públicas, pero mientras el Estado juega un rol contracíclico que apuntale la recuperación económica siendo consistente”.
MÁS INFO
Durante su exposición, el titular del Palacio de Hacienda aseveró: “La distribución del ingreso es fundamental. Necesitamos un país más equitativo pero también es necesario crecer”. Al mismo tiempo, sumó: “Queremos que se vayan ordenando las cuentas públicas, pero mientras el Estado juega un rol contracíclico que apuntale la recuperación económica siendo consistente”.
“La consistencia es fundamental y es una cuestión que tenemos que construir colectivamente. La conciencia sobre cuánto importa la consistencia de las políticas económicas para que la Argentina pueda actuar de forma programática y que nos permita no tener tantos cambios de rumbo como otras veces ha pasado en nuestra historia”, subrayó Guzmán. En ese sentido, insistió sobre la "grandísima oportunidad en el campo de la energía para acelerar el desarrollo del sector". Y añadió: "Esto sería transformacional para la Argentina desde lo productivo y desde la macroeconomía”.
Por último, el funcionario destacó: “En la medida en que podamos actuar de forma programática cumpliendo con los planes que hemos trazado se va a poder fortalecer nuestra economía, vamos a contar con más reservas y vamos a llegar al 2023 con una economía creciendo y con condiciones para seguir creciendo”.
Un sector del Frente de Todos presiona en el Congreso
El interbloque del Frente de Todos en la Cámara de Senadores presentó un proyecto para impulsar una nueva moratoria previsional que facilite la jubilación de las personas mayores que no tienen la totalidad de sus aportes realizados. El sistema utilizará un plan de pagos para que las personas puedan pagar los aportes faltantes y accedan así una jubilación.
Según el texto, pagarán un aporte mensual que será equivalente al que realiza un trabajador en actividad: es un porcentaje del mínimo aporte que fija la Anses y que se actualiza cada tres meses. Ese dinero será descontado de la jubilación que cobre la persona por la moratoria.
El plan de pago se hará personalizado de acuerdo a la historia laboral de la persona con cuotas que pueden ser 1, 30, 60, o 120 pagos mensuales. El monto de los pagos será del 29 por ciento de la remuneración mínima imponible. El sistema de pagos de aportes para personas que ya están en edad jubilatoria beneficiará en el primer año a 447 mil mujeres y 295 mil varones.
Por otra parte, mediante la presentación de un proyecto de ley, el diputado nacional del Frente de Todos Máximo Kirchner solicitó adelantar al mes de julio la totalidad del aumento pautado para el 2022. De esta manera, se adelantaría cinco meses se irá a $47.850 ese mes. El texto fue diagramado junto a legisladores de la rama sindical y representantes de los movimientos sociales.
El proyecto permite que el incremento del 45% pautado en el mes de marzo por el Consejo del Salario se cobre en agosto y no en enero del 2023. Según indicaron desde el despacho de Kirchner, "la evolución del SMVM es fundamental y actúa como referencia para diferentes instancias de negociación laboral; establece los porcentajes de aumento que actualizan el Seguro de Desempleo, fijan el valor hora para los trabajadores jornalizados; y son tenidos en cuenta para las actualizaciones del programa Potenciar Trabajo y las Becas Progresar".
El aumento del ingreso mínimo del 45% hacia diciembre se divide en cuatro tramos: 18% ya efectuado en abril, 10% en junio, 10% en agosto y 7% en diciembre, con revisión en agosto próximo.