La portavoz de presidencia de la Nación, Gabriela Cerruti, evitó responderle al ministro de Desarrollo de la provincia de Buenos Aires, Andrés "Cuervo" Larroque, quien cuestionó al ministro de Economía, Martín Guzmán, por los problemas financieros y de inflación que afronta la Argentina.
"Son opiniones, las tomamos como opiniones y no comentamos opiniones", respondió la portavoz, quien luego enumeró algunos logros de la gestión económica en los primeros meses del año: "El gobierno está ante un crecimiento inédito para la Argentina, quizás el crecimiento más alto de América Latina. Con tasas que suben en todos los órdenes, de crecimiento económico, de producto bruto por habitante. Con un primer trimestre donde crecieron todas las variables: el consumo, las importaciones, la generación de empleo".
En su habitual conferencia de prensa de los jueves en la Casa Rosada, sostuvo que "en este contexto internacional complejo, el gobierno nacional está concentrado en sostener el crecimiento y que sea con redistribución. El mundo por la pandemia y la guerra se está volviendo cada vez más injusto, Argentina tiene que lograr que el crecimiento sea redistribuido de forma igualitaria. En eso estamos trabajando".
Los salarios le ganaron a la inflación en el primer trimestre del año
Cerruti hizo referencia a los datos registrados en relación a los sueldos de los argentinos. "Los últimos datos que tenemos con respecto al crecimiento de los salarios en marzo del 2022: se registró una suba intermensual de 7,8%", indicó. Por otra parte, informó que en los primeros meses se acumula "un alza de 18,1% versus el 16,1% de la inflación".
La portavoz presidencial informó que los salarios brutos, sin descuentos y con aportes, promediaron poco más de 121 mil pesos -siempre refiriéndose a salarios registrados de las principales áreas-. "Se están llevando, todavía, convenciones paritarias en algunas áreas y se alcanzaron acuerdos en otras que permiten equiparar o subir con respecto a la inflación", manifestó.
La funcionaria destacó que el crecimiento de los salarios se da con una suba del empleo. "Es un momento de la Argentina donde se registra un crecimiento del empleo que realmente nos llena de satisfacción en el punto que hemos creado, en febrero, más de 4 mil empleos industriales formales y la industria lleva creados más de 67 mil puestos de trabajo formales". enfatizó, al tiempo que informó que "la última medición del INDEC habla de un crecimiento de 1.400.000 puestos de trabajo que se recuperaron, estamos por encima de lo que se perdió en diciembre del 2019".