El Frente de Todos vuelve a mostrarse unido para recordar a Néstor Kirchner

Se recordará al ex presidente con un acto masivo en Deportivo Morón con Alberto Fernández como único orador. La organización corrió por cuenta de La Cámpora y del Movimiento Evita y se espera que participen gobernadores, intendentes, candidatos y dirigentes de las centrales obreras y los movimientos sociales.

27 de octubre, 2021 | 05.00

El Frente de Todos buscará dar una imagen de unidad en un nuevo acto masivo, en esta ocasión para recordar a Néstor Kirchner en un nuevo aniversario de su fallecimiento que coincide con el del triunfo electoral del gobierno, dos años atrás. El encuentro se realizará en el estadio de Deportivo Morón y fue organizado conjuntamente por La Cámpora y el Movimiento Evita y tendrá como único orador al presidente Alberto Fernández. Participarán gobernadores, intendentes, funcionarios, candidatos, la CGT, la CTA y los movimientos sociales. Pero, en principio, no estará la vicepresidenta Cristina Kirchner, quien no acostumbra formar parte de los actos homenaje de esta fecha.

El plan original de campaña establecía aproximadamente un acto masivo semanal del Presidente, intercalado con las bajadas para "escuchar" a la gente y apariciones puntuales en distintos puntos del Conurbano, como la que realizó este martes a una fábrica en Avellaneda. Los esfuerzos por exhibir la unidad del Frente de Todos en esos eventos se desdibujó con los actos repartidos con los que se conmemoró por el 17 de octubre, para los que el Presidente convocó pero finalmente no participó. Teniendo en cuenta esta antecedente, Máximo Kirchner se puso a trabajar para que la historia no se repitiera el 27, día del fallecimiento de su padre. Junto a Andrés Larroque contactaron a la conducción de Evita que encabezan Emilio Pérsico y Fernando "Chino" Navarro para una organización conjunta.

La Cámpora y el Movimiento Evita probablemente sean las dos organizaciones con más capacidad de movilización en el Frente de Todos, pero mantenían una relación tensa en virtud de algunas diferencias territoriales. Pero eso quedó atrás cuando Máximo, Larroque y Wado de Pedro participaron en el acto que se realizó en Nueva Chicago hace 20 días. Entre un discurso de Pérsico que fue distorsionado por los medios hegemónicos y la justicia porteña afín al macrismo que inició una investigación por supuesto incumplimiento del aforo permitido, el acto tuvo luego un lectura interna crítica. Para el miércoles habrá mayor atención en evitar desprolijidades.

Primero se crece

Junto al recuerdo de Néstor y el aniversario del gobierno, el eje de la convocatoria tiene que ver con la renegociación de la deuda con el FMI en un momento crucial: el acto será de las últimas actividades de Fernández antes de emprender viaje rumbo a la cumbre del G20, en Roma, donde se reunirá con Kristalina Georgieva, titular del Fondo. El lema de La Cámpora para la convocatoria es "Primero se crece, después se paga", con reminiscencias de aquella frase de Kirchner acerca de que "los muertos no pagan", pronunciada durante una asamblea de las Naciones Unidas.

Y si hasta hace unos días parecían surgir diferentes criterios dentro del oficialismo acerca de cómo encarar la renegociación, las exposiciones de Máximo Kirchner el sábado en un plenario de La Cámpora y del ministro de Economía, Martín Guzmán, en una charla en el CCK el domingo mostraron una afinidad llamativa. Por un lado, dejando en claro que se debía cerrar un acuerdo porque las consecuencias de un default podrían ser mucho peores. Pero también recordando que el Fondo le otorgó un préstamo irresponsable al gobierno de Mauricio Macri y que ahora no se podía pagar en base a un esfuerzo imposible de los argentinos. 

Previo al acto, los gobernadores serán recibidos en la Casa Rosada por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y por el ministro Wado de Pedro para firmar los primeros convenios de las provincias para garantizar el cumplimiento del acuerdo de precios en todo el país, convertido en un eje principal de la campaña del oficialismo. Funcionarios y gobernadores se trasladarán desde allí al estadio del club Deportivo Morón, un municipio manejado por el intendente Lucas Ghi. El Presidente les pidió a los organizadores la máxima amplitud para que el Frente de Todos quede representado en su totalidad sobre el escenario. Por eso esta vez también habrá dirigentes de la CGT, de la CTA y de los demás movimientos sociales, junto a los titulares de los partidos que comprenden la coalición. 

Cristina Kirchner nunca participa de los actos recordatorios a Néstor. Por ejemplo, el año pasado no estuvo en el CCK cuando se colocó en el hall la estatua del ex presidente que estaba en la entrada del edificio de la Unasur, en Ecuador, y que quitó de allí Lenín Moreno. Por eso se daba por poco probable su asistencia aunque había quienes preferían dejar un margen de probabilidades abierto. Habrá que esperar. Imaginaban una asistencia de unas 30 mil personas, la capacidad del estadio, y algunos miles más por los alrededores.