El Frente de Todos prepara el terreno para realizar un anuncio importante sobre un bono de suma fija antes de fin de año para los sectores más perjudicados por la inflación y más vulnerables por la situación socioeconómica. En la tarde del miércoles, luego de conocerse los datos de inflación e indigencia, Cristina Kirchner publicó tres tuits en esa sintonía. La primera lectura fue que se trató de "dardos" hacia la gestión de Sergio Massa. Pero la situación tuvo otra trastienda, según pudo reconstruir El Destape.
"El Ministerio de Economía ha trabajado duro en todas las áreas de su competencia, pero es necesaria una política de intervención más precisa y efectiva en el sector y, al mismo tiempo, diseñar un instrumento que refuerce la seguridad alimentaria en materia de indigencia", fue el mensaje final de CFK en Twitter. Así, hizo foco en un tema al que la vicepresidenta le otorga total relevancia: darle el equivalente a una canasta básica a las personas que están bajo la línea de indigencia.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Ya hay un proyecto en el Senado sobre ese tema presentado por la presidenta del bloque de Unidad Ciudadana en la Cámara Alta, Juliana Di Tullio. "Es un proyecto plenamente de Cristina", aceptan desde el Congreso. La idea del kirchnerismo es debatir y hacer ley en 2023 esta norma que está conectada con el reclamo de Salario Básico Universal que piden, entre otros, Juan Grabois.
Cristina en persona se encargó además de adelantarse al año próximo y generar las condiciones para este 2022. Así es que Massa agregó en el decreto del dólar soja un apartado donde informa que con el excedente que quedará para el Estado de esta medida irá a un bono de Anses para los sectores de bajos recursos.
MÁS INFO
Tanto desde la Casa Rosada, desde Anses, como del massismo y el kirchnerismo le adelantaron a El Destape que en los próximos días habrá un anuncio al respecto. El proyecto del bloque oficialista en el Senado es un bono de 15 mil pesos (es lo que hoy cuesta la canasta básica alimentaria) mensuales a un universo de 1.700.000 adultos. Massa informará este viernes los resultados finales del dólar soja, que desde el Gobierno consideran que fue "un éxito". Se espera que allí dé pistas de la suma fija que se viene y cuántas personas podrán acceder a esa ayuda.
En este marco se dio el hilo de tuits de la vicepresidenta, que fue el corolario de esta medida que lleva en debate varios meses. Primero a Martín Guzmán, luego a Silvina Batakis y ahora a Massa. Todos lidiaron con este reclamo: un ingreso para los indigentes y trabajadores informales.
Encuentros y charlas cruzadas: Massa, Cristina, Máximo y Kicillof
Antes de los tuits de CFK hubo gesto, mensajes y llamados de un tándem que ya funciona en sintonía: massismo y kirchnerismo. Luego de la presentación del Presupuesto 2023 que hizo el ministro de Economía en el Congreso pasó por el despacho del diputado Máximo Kirchner, según le confirmaron a El Destape fuentes parlamentarias. ¿Los temas? La situación económica, la inflación, la pobreza y un bono de suma fija.
No fue la única punta K que tocó Massa este miércoles. Luego del encuentro, partió hacia el Ministerio de Economía. Allí se encontró con una de las personas más consultadas en lo que respecta a Economía del sector que rodea a Cristina: Axel Kicillof.
En el medio, el ministro habló con Cristina Kirchner dos veces. Una antes de los tuits y otra después. "Hay una lectura coincidente entre ambos", contaron desde el riñón del tigrense a este portal sobre los llamados de ayer, que fueron en buen tono.
"Hoy Cristina habla más con Massa que con Alberto. Con Sergio habla casi todos los días por teléfono. Con Alberto chatea a veces por Telegram", contaron en la Rosada. El Presidente y la vice no se ven las caras desde el 2 de septiembre, día en que el mandatario fue a visitarla a su departamento de Recoleta horas después del atentado.