Con el congreso del PJ Bonaerense convocado para este sábado en La Matanza se dará un nuevo paso del operativo clamor que en dos semanas deberá concluir con un gran acto por el 25 de mayo, que este jueves tomó cuerpo con nuevas declaraciones y la distribución de un afiche que no da lugar a segundas interpretaciones: tiene la foto de Cristina Kirchner y la leyenda "presidenta". Aunque se trata de una formalidad, el encuentro provincial estará rodeado de varias circunstancias políticas especiales: el desafío planteado por la Corte Suprema, la postulación del gobernador Axel Kicillof a la reelección -y su advertencia acerca de un posible desdoblamiento- y el pedido para que CFK acepte ser candidata a presidenta serán los temas a los que habrá que estar atentos. El cierre estará a cargo de Máximo Kirchner.
Lejos de funcionar como amedrentamiento, la resolución del tribunal que preside Horacio Rosatti suspendiendo cinco días antes las elecciones a gobernador en San Juan y Tucumán redobló las ganas de la militancia del kirchnerismo de realizar una movilización y reactivó la idea de conmemorar a lo grande los 20 años de la asunción de Néstor Kirchner, que coincide con la fecha patria y también con los 50 años de la llegada de Héctor J.Cámpora al poder. La convocatoria se vino planteando en los últimos días en forma inorgánica por algunos referentes y agrupaciones juveniles, pero el miércoles que viene la llamada "mesa de Ensenada" se reunirá en la sede de Smata para terminar de definir los lineamientos.
"Hay un clamor, un sentir de nuestras bases para poder expresarse, por el contenido histórico de la fecha pero también por el presente y el futuro. El presente signado por estas situaciones oprobiosas sobre nuestra democracia y el futuro por la esperanza que genera el peronismo en general, pero en particular la figura de Cristina", definió el ministro bonaerense Andrés "Cuervo" Larroque, uno de los principales impulsores del operativo clamor, en El Destape Radio. "El 25 de mayo es un día clave: vamos a explotar la 9 de Julio. Y, si Cristina lo decide, ese día rompemos la proscripción. Si quieren hacer lo que hicieron con Lula en Brasil , van a tener una reacción popular que no se la van a poder bancar. Vuelan todos en pedacitos", apuntó el intendente de Ensenada, Mario Secco.
Justamente, Secco planteó una cuestión clave: qué hará Cristina. Los organizadores creían que no tendrían pistas claras hasta poco antes del 25. Obviamente, la convocatoria tiene un peso si Cristina es la oradora de cierre y otro diferente si fueran Máximo, Axel o Wado de Pedro, por poner los ejemplos de reemplazantes más lógicos. La voz de la vicepresidenta será necesaria para saber si acepta la candidatura presidencial pese a la amenaza judicial o, en caso contrario, para detallar la estrategia electoral a seguir. "Es un escenario muy bueno para que la compañera tenga un mensaje claro", añadió Secco.
Pero antes de esas definiciones habrá dos instancias partidarias. Este sábado, en el predio deportivo Juan Domingo Perón de González Catán, partido de La Matanza, el Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires cumplirá con la formalidad de reunir a sus congresales. Hay una agenda que tiene que ver con la aprobación de la constitución de frentes electorales, la aprobación de balances, informes legislativos y demás. Pero, como cierre, hablará Máximo, presidente del PJ Bonaerense, y se esperan pistas. Hasta ahora, en público, el diputado no ha sido de los más enfáticos en el impulso de una nueva postulación de Cristina, pero en su último discurso, en un plenario en Ferro, destacó que los militantes no podían escribir con su birome el nombre de la candidata que querían para esta elección porque "lo saca el Poder Judicial".
En el duro comunicado emitido este martes, la conducción partidaria también hizo hincapie sobre los intentos de proscripción a Cristina. Habrá que ver cómo se refiere Máximo a la posible postulación de su madre y a la movilización del 25. Otro punto de definición girará en torno al lanzamiento de Kicillof para la reelección en la Provincia. Ahí hay un punto que tiene que ver con que, en caso de que CFK finalmente resuelva no presentarse, muchos ven al gobernador como el mejor representante del espacio para la presidencia. Axel no quiere saber nada con esa posibilidad e insiste en la necesidad de ir por un nuevo período como gobernador.
Incluso, mantiene latente la chance de desdoblar el comicio bonaerense en caso de que Cristina no se postule y quien encabece la fórmula presidencial sea alguien que le reste posibilidades. "No es una cuestión de oportunismo, sino poder discutir el modelo de la provincia de Buenos Aires, que a veces se ve opacado por la discusión nacional”, planteó Kicillof este jueves. Seguramente, el Congreso del PJ Bonaerense respaldará al gobernador en su búsqueda de un segundo mandato. "Kicillof es el candidato natural, ningún otro compañero se ha expresado. Nadie ha presentado un proyecto alternativo a la actual para ir a una PASO", planteó el jefe de asesores del gobernador, Carlos Bianco, que no por nada es otro de los más insistentes impulsores del clamor por CFK.
El paso posterior al congreso del PJ Bonaerense, será el encuentro del PJ Nacional, el martes que viene, en Ferro. En espejo a la convocatoria del sábado en Provincia, los cientos de congresales nacionales del peronismo presididos por el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, tienen una agenda formal de la que ocuparse pero luego suelen plantearse algunas preocupaciones de coyuntura. Es muy probable que haya congresales que propongan allí la candidatura de Cristina o la posibilidad de que el partido participe de manera formal de la movilización del 25 de mayo. Al otro día, en la sede de Smata, se encontrará la dirigencia kirchnerista para terminar de definir la convocatoria, planteada como punto decisivo para la campaña electoral que se avecina.