Candidato por consenso o por PASO en el Frente de Todos: la respuesta en un nuevo sondeo

Con diferentes argumentos, el Frente de Todos hay quienes sostienen que el candidato presidencial debe resolverse por consenso o a través de las PASO. El último sondeo de Zuban Córdoba y Asociados le da un poco de razón a cada uno. Con más candidatos, el Frente de Todos suma un mejor porcentaje y ganarías las primarias, pero Javier Milei quedaría como el candidato más votado individualmente.

06 de junio, 2023 | 00.05

Los gobernadores del peronismo se reunirán este miércoles en el CFI y, según surge de los mensajes que se acumulan en su grupo de whatsapp, existe una mayoría que plantea que el candidato presidencial debe surgir de una mesa de consenso, en coincidencia con el pensamiento que viene exponiendo el ministro de Economía, Sergio Massa. Del otro lado están el presidente Alberto Fernández, los precandidatos Daniel Scioli y Agustín Rossi, pero también el equipo de campaña de Eduardo "Wado" de Pedro, que se inclinan con distintos argumentos a favor de resolverlo en las PASO. Una encuesta conocida este lunes, en alguna medida, le dio la razón a ambos: con varios candidatos el Frente de Todos suma más votos en las PASO, pero si va un único postulante puede superar a Javier Milei como el candidato más votado individualmente.

El sondeo fue realizado por Zuban Córdoba y Asociados en todo el país en base a entrevistas domiciliarias e incluyó varios escenarios posible de PASO. Una de las confirmaciones que surje del trabajo es que el oficialismo crece con la suma de precandidatos que representen a una mayor cantidad de sectores internos. Con cinco precandidatos -Massa, Wado, Scioli, Rossi y Juan Grabois-, el Frente de Todos alcanzaría el 31,2%, con Massa como el candidato más votado con el 14,2% contra el 9,9% de Wado y el 6,5% de Scioli. Grabois y Rossi no llegaron al 1% en la medición. 

Juntos por el Cambio quedó en segunda ubicación con un total de 29,3%, con Horacio Rodríguez Larreta como el candidato más elegido con el 15,1%, seguido por Patricia Bullrich con 11%. En tanto, Facundo Manes, Gerardo Morales y Miguel Angel Pichetto quedaron como opciones lejanas, con menos de 2 puntos de intención de voto. Pero, en este primer escenario de PASO con multicandidatos, efectivamente se cumple el temor expresado por los gobernadores y Massa: con el 23,3% Milei queda, por lejos, individualmente como el postulante más votado, dado que le sacaría ocho puntos a Rodríguez Larreta y nueve al propio ministro de Economía. Según evalúa Massa, a nivel social fortalecería la imagen de Milei como posible presidente y, en paralelo, también la posibilidad de una dolarización, con el caos financiero que eso podría generar en el actual panorama de fragilidad económica.

El segundo escenario evaluado quitó a algunos candidatos -que parece una posibilidad más lógica- y dio como resultado un empate técnico entre las dos principales coaliciones con Juntos por el Cambio superando 28,5 a 28,3% al Frente de Todos. A nivel interno, los números fueron parecidos al anterior cuadro: Rodríguez Larreta 15%, Bullrich 11,7% y Morales 1,8% fue el orden en la coalición opositora. El oficialismo, reducido a una pelea de dos, con Massa con el 18,3% por arriba de Scioli con el 10%. Con tres precandidatos menos -se eliminaron Wado, Grabois y Rossi- el Frente de Todos perdió tres puntos en el total. Milei, en tanto, se mantendría como tercero en la general pero el más votado individualmente con el 23,7%.

El tercer escenario es el preferido por Massa, quedar como el candidato del consenso del Frente de Todos. El resultado fue ambiguo porque, por un lado, así se impondría con mayor claridad Juntos por el Cambio con el 28,1% -se quitó a Morales-, con Rodríguez Larreta superando nuevamente a Bullrich. Como postulante de la unidad, el ministro de Economía obtendría el 26% superando a Milei, que repitió el 23,7% del escenario anterior. Efectivamente, como plantea Massa, así sería el candidato más votado de manera individual, pero el Frente de Todos dejaría varios puntos en el camino.

En otros dos escenarios se midió como posibles candidatos únicos del Frente de Todos a Scioli y a Axel Kicillof, con peores resultados. Con Scioli obtuvo el 20,7% y con Axel el 22,8, en ambos casos quedando el Frente de Todos tercero detrás de Milei a nivel fuerza política y a nivel individual. En esa posibilidad, el riesgo de un temblor económico posterior a las PASO se multiplicaría.

El oficialismo no sólo se debate acerca de si el candidato debe surgir de una mesa de consenso o a través de las PASO. También es una discusión acerca de si ese candidato de unidad debería ser alguien de una línea moderada -como Massa o Scioli- o uno más identificado con el kirchnerismo -como Wado o Kicillof-. No es algo que se haya preguntado en el sondeo, pero sí aparece claramente que el elegido debe ser alguien que tenga capacidad de conciliar diferentes intereses económicos y políticos. También una amplia mayoría opinó que el próximo gobierno debe aplicar medidas gradualistas consensuadas con toda la sociedad y evitar las políticas de shock. En ambos casos, la mayor parte de los que se inclinaron por estas dos opciones fueron quienes votaron al Frente de Todos en las elecciones de 2019.

Los gobernadores se reunirán este miércoles para empezar a definir la estrategia del oficialismo. La mayoría propone elegir a un candidato por consenso para lo que impulsará una reunión de la que participen Alberto Fernández, Cristina Kirchner, Massa, representantes de los propios gobernadores y de la CGT. Como reveló Roberto Navarro este domingo, el ministro de Economía coincide con esta propuesta. La visión de Alberto, Scioli, Rossi y hasta la de Wado es a favor de las PASO. La vicepresidenta hasta ahora no emitió opinión y podría inclinar la balanza, no sólo respecto a la forma sino también sobre en quién recaería esa responsabilidad.