Avales y piso de las PASO en Provincia, ejes de la controversia en el Frente de Todos, que cambia de nombre

Luego de una jornada con muchas reuniones, se mantienen las diferencias entre los apoderados del sector del kirchnerismo y el massismo con el de Daniel Scioli por la integración de las listas en la provincia de Buenos Aires y por los avales necesarios para competir. Hoy vence el plazo para la inscripción de las coaliciones y todo indica que el Frente de Todos cambiará de nombre por una denominación que tendrá las palabras "unidad" y "democracia". 

14 de junio, 2023 | 00.06

En una jornada cargada de reuniones en busca de definir el reglamento que regirá las PASO del oficialismo, la puja quedó centrada en el piso de porcentaje de votos necesario para la integración de listas. Lo que parecía más lógico era que finalmente se acordara respetar el piso histórico que rigió en el peronismo del 25%, a lo sumo del 30%, aunque seguían los tironeos y se terminará de definir hoy. "Ya está, agotamos el esfuerzo de unidad. Cada uno tendrá que armar sus listas enteritas y después a contar los votos", comentaba uno de los referentes del armado del kirchnerismo y el massismo luego de la reunión reservada en el despacho de Cristina Kirchner en donde confluyeron Máximo, Sergio Massa y Eduardo "Wado" de Pedro. "Buscamos ampliar la participación democrática para ganar en octubre. PASO participativas e integradoras", respondía uno de los operadores del sector que postulará a Daniel Scioli, más cercano a la Casa Rosada.

El gobernador de Formosa y presidente del Congreso del PJ Nacional, Gildo Insfrán, llegó este martes a Buenos Aires y se dedicó a reunirse con los apoderados de cada sector para definir el acta de constitución de la nueva coalición oficialista que, todo indica, no se llamará más Frente de Todos. "Unidad para la Democracia y los Derechos Sociales" o "Frente por la Democracia y la Inclusión Social", eran algunos de los nombres que se barajaban o una variante de estos. Por el lado de Scioli, Insfrán estuvo con el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández y con el ex jefe de gabinete bonaerense Alberto Pérez, con quienes -comentaron luego- hablaron sobre cuestiones generales de las PASO nacionales. 

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

A nivel nacional no había mayores inconvenientes porque sólo comprende la elección de presidente y vice y la de parlamentarios del Mercosur, en lo que no había mucho por discutir. El problema estaba centrado en el reparto de cargos en la provincia de Buenos Aires, cuyo piso puede influir en las ganas de participar de quienes piensen que pueden quedar en minoría. El kirchnerismo buscaba hacer valer el apoyo de la mayoría de los intendentes y de la estructura bonaerense. Plantearon que en las PASO existiera un piso del 40% para acceder al reparto y que los primeros diez puestos de la lista de diputados quedaran para quien gana. Desde el sciolismo llevaron la propuesta del 20% y que se empiecen a intercalar a partir del sexto lugar. El acuerdo, creían, podía llegar a darse en torno al 30%, la mitad, o respetando el 25%, tradicional en el justicialismo.

Otra controversia podría llegar a darse en torno a los avales necesarios para respaldar cada candidatura presidencial. Porque hay un número base de avales -35 mil afiliados-, pero había quienes indicaban que se podría extender la necesidad de conseguir apoyos de un porcentaje de los afiliados de cada partido que integra la coalición, algo que para Scioli se haría extremadamente difícil dado que algunas de esas fuerzas -el Frente Renovador, Kolina, Nuevo Encuentro- están muy identificados o con Massa o con Cristina. Eran diferentes versiones que circulaban anoche en medio de un clima de tensión, folklórico del día previo al cierre.

En medio de estas conversaciones, trascendió un encuentro en el despacho de la vicepresenta del que participaron Máximo, Wado y Massa. El contenido se mantuvo en estricta reserva -incluso en Economía aseguraban que el ministro sólo se habia reunido con el senador Oscar Parrilli-, pero se analizó la situación interna y las decisiones sobre las candidaturas. Principal impulsor de una fórmula de consenso, con la confirmación de las primarias la decisión de Massa sería no ir por la presidencia.

De esa forma, quien quedaba mejor posicionado era Wado de Pedro, quien lanzó una campaña de afiches con la leyenda "Wado Presidente". Pero hay quienes todavía veían la posibilidad de que finalmente sea el gobernador Axel Kicillof quien vaya por la presidencia y que entre Wado, Massa y Máximo se repartan las candidaturas a senador, primer diputado y gobernador. Axel quiere ir por un segundo mandato en la Provincia. "Es un momento de mucha incertidumbre, pero se trata de instalar que la sociedad se derechizó, ahora no quiere al Estado y que la salida es con más neoliberalismo. Eso no es cierto", sostuvo Kicillof en diálogo con El Destape Radio

"Sí, ya está. Ahora las decisiones de las PASO las tomamos nosotros. Agotamos los esfuerzos para llegar a la unidad. Ahora cada uno tendrá que armar sus listas enteritas y después vamos a contar los votos", comentaba uno de los principales referentes del acuerdo kirchnerismo-massismo, resignado a la certeza de las PASO pese a la declaración de los gobernadores y la de ayer de la CGT en reclamo de unidad. En rigor, unidad habrá, nadie la discute, pero con las PASO de por medio.

"Scioli está decidido a ser candidato", marcó el referente del Movimiento Evita, Fernando "Chino" Navarro, en diálogo con El Destape Radio. La conducción de la organización estuvo cenando el lunes con Scioli y Alberto Pérez explorando la posibilidad de un acuerdo. "Hay que ampliar, no achicar", sostenía otro de los que trabajan en el armado de Scioli respecto a la discusión por la reglamentación de las PASO. "Hay que dejar de especular con la mejor manera de llenar las listas para discutir la forma de ganar en octubre y eso es ampliando, no achicando. Siempre que nos achicamos nos fue mal", concluía. Esta noche, a las 23.59, cerrará el plazo para la inscripción de la alianza electoral, que incluirá la reglamentación para competir en las primarias. Hasta entonces seguirán las discusiones.