Alberto y Cristina: un encuentro "cordial" y "aceptable" para reactivar el vínculo y la gestión

El Destape habló con el entorno de ambos y recogió las impresiones que dejó el encuentro. Lo que sigue.

05 de julio, 2022 | 12.08

La cena que se celebró el lunes por la noche en la quinta de Olivos abrió la puerta a una nueva dinámica en la convivencia interna del Frente de Todos que deberá ser corroborada, en los próximos días, con hechos. Un encuentro que ambas partes encontraron "cordial" y “aceptable”, términos impensados en el léxico compartido hasta hace pocos días, y que sienta las bases para rediscutir, en primer lugar, el rumbo del gobierno y, más adelante, si no aparecen nuevos conflictos en el horizonte, la naturaleza misma de la coalición peronista. Cerca de Alberto Fernández piden esperar a ver cómo evoluciona. "Fue una cena cordial dentro de las diferencias. Un primer encuentro en muchos meses. Veamos cómo madura" resumieron desde Olivos. 

En el entorno de Cristina expresan conformidad. "Fue aceptable", dicen.

El primer encuentro en muchos meses de la vicepresidenta con Alberto Fernández discurrió dentro de los cauces de una conversación entre socios, ni más ni menos, continuando con el tono de la segunda mitad de la llamada telefónica en las vísperas, una vez que lo más urgente y amargo estuvo dicho. Se conversaron cuestiones urgentes, como la posibilidad de nuevos movimientos en el gabinete en los próximos días, otros asuntos más de fondo sobre la gestión y también la manera de normalizar el vínculo para llevar a las elecciones del año que viene en condiciones competitivas.

Silvina Batakis, nueva ministra de Economía, fruto del consenso entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

La designación de la ministra de Economía, Silvina Batakis, consensuada el domingo por la noche en una primera conversación telefónica que sirvió para romper el témpano político que los separaba, es la piedra basal de este intento de reconstrucción. Su perfil remite al pacto que dio génesis al Frente de Todos, entre CFK y los gobernadores peronistas, facilitado por la candidatura de Fernández. Batakis, nacida en Tierra del Fuego, criada en el Chaco, forjada en la durísima gestión bonaerense y de vínculo estrechísimo con las provincias a partir de su trabajo en el Ministerio del Interior durante los últimos dos años y medio, es la nueva prenda de unidad que enlaza ese pacto.

Batakis también es el primer paso en el puente que la vicepresidenta propone tender con un sector de la oposición para discutir una salida al estado de crisis económica permanente, tal como viene diciendo en cada aparición pública. La solidez profesional y política de la nueva ministra es reconocida por dirigentes de la oposición que la ven como un interlocutor confiable. Gobernadores radicales como Gerardo Morales y Gustavo Valdés elogiaron su labor en Interior y dijeron que puede hacer su labor de manera correcta. Su designación también cosechó apoyo de empresarios, como Mario Grinman, y referentes opositores como el economista Daniel Marx y el historiador Pablo Gerchunoff.