Luego de romper el silencio sobre la interna en el Frente de Todos, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, participó de una reunión con casi todo su gabinete y algunos gobernadores. Entre los presentes destacados estuvieron Wado de Pedro, Axel Kicillof, Aníbal Fernández y Santiago Cafiero. Además participó Gerardo Morales, el mandatario provincial radical de Jujuy.
La excusa fue encabezar la primera reunión del gabinete nacional de Cambio Climático. "Fue una reunión tranquila", dijeron a El Destape del lado del entorno del jefe de Estado. Desde el Ministerio de Interior destacaron que fue "una reunión de trabajo normal". "Nosotros estamos trabajando con la agenda normalmente, sin sobresaltos. Las discusiones están en otras esferas", afirmaron en off fuentes de esa cartera.
El gobernador bonaerense habló este martes luego de las palabras del presidente. Kicillof es uno de los dirigentes que brega por mantener la unidad y ser una propuesta competitiva en 2023. En diálogo con El Destape afirmó: “El Frente de Todos se construyó con unidad para generar un modelo inclusivo, de crecimiento y de industrialización”.
La foto de Alberto
El mandatario provincial recordó: “Hemos construido el Frente de Todos durante la época del neoliberalismo para poder dar una respuesta a las necesidades de la sociedad” y agregó: “Se construyó una unidad para generar un modelo inclusivo, de crecimiento, de industrialización; un modelo productivo contra algo que ya lo vemos a través del FMI, que fue un proceso aceleradísimo de endeudamiento, de fuga de capitales”. “Había que terminar con eso y nos tocó transitar un pandemia y una situación absolutamente inesperada para muchos como una guerra que está generando perturbaciones en los mercados internacionales. Estamos en un época muy incierta y turbulenta, y hay que hacer que las políticas le lleguen a la gente”, remarcó.
Fernández este martes respondió a quienes lo acusan de ser "moderado" a la hora de tomar decisiones en medio de la suba de precios que preocupa al país y también de la interna del Frente de Todos. En diálogo con El Destape Radio, el mandatario habló luego que se diera a conocer una carta titulada "Moderación o pueblo", firmada por un grupo de intelectuales que cuestionen fuertemente la "moderación" que se dio en estos dos años de gobierno.
Durante la entrevista, expresó: "La épica de las derrotas es la revolución? ¿Qué hubiera pasado si caíamos en default? No era un moderado, era un revolucionario pero perjudicaba a 45 millones de argentinos". "¿Es moderado que un Presidente en campaña se suba a un avión a ver preso a Lula da Silva y antes de eso lo viera al Papa Francisco y le pida que hable por Lula?", se preguntó Fernández y siguió diciendo: "¿Es moderado un Presidente que cuando cae Evo Morales y se esconde en los montes bolivianos llame al presidente de México y le diga 'conseguimos un avión y lo sacamos de ahí'?".
Luego de la entrevista a El Destape Radio y antes de hablar con la titular del FMI Kristalina Georgieva por Zoom, Alberto se hizo presente en esta cumbre que también lideró el ministro de Ambiente. Juan Cabandié.
Qué dijo Alberto sobre el cambio climático
Al encabezar la primera reunión del gabinete nacional de Cambio Climático, Fernández aseguró que se trata de “un problema que ya ha llegado, que ya nos lastima y que por lo tanto exige tomar decisiones rápidas”.
El mandatario dijo en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada que “se produce una enorme injusticia” por la que la Argentina paga en impacto “como si fuéramos contaminadores, y en verdad somos esencialmente un país que oxigena el ambiente” y “emite menos del 1 por ciento de los gases que producen el efecto invernadero”.
“Hemos visto los incendios en el Sur producto del calor y la sequía, y cómo recientemente el 10 por ciento de la provincia de Corrientes y una parte de Misiones quedaron afectadas por un incendio generado por una triple combinación: altas temperaturas, una sequía como pocas veces se ha visto, y la bajante de los ríos Paraná y Uruguay, que hoy tienen su nivel más bajo de agua en su historia”, señaló el Presidente.
“Ahora, los grandes causantes del problema, que son además parte de ese mundo central rico, ¿qué hacen para ayudarnos a nosotros a hacer los cambios que tenemos que hacer?”, reflexionó acompañado por el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, y la secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, Cecilia Nicolini.
Participaron de la actividad de manera presencial los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Catamarca, Raúl Jalil; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Jujuy, Gerardo Morales; de La Pampa, Sergio Ziliotto; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; y de San Luis, Alberto Rodríguez Saá; los vicegobernadores de Santa Cruz, Eugenio Quiroga, y de Tucumán, Sergio Mansilla. En tanto, siguieron la actividad de manera virtual los mandatarios de Mendoza, Rodolfo Suárez; de Santa Fe, Omar Perotti, y de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, y el vicegobernador de Formosa, Eber Wilson Solis.
Participaron de la reunión la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; la ministra Elizabeth Gómez Alcorta (Mujeres, Géneros y Diversidad); y los ministros Santiago Cafiero (Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto); Eduardo de Pedro (Interior); Julián Domínguez (Agricultura, Ganadería y Pesca); Claudio Moroni, (Trabajo, Empleo y Seguridad Social); Tristán Bauer (Cultura); Jorge Taiana (Defensa); Martín Soria (Justicia y Derechos Humanos); Juan Zabaleta (Desarrollo Social); Aníbal Fernández (Seguridad) y Matías Lammens (Turismo y Deportes). También asistieron el vicejefe de Gabinete de la Nación, Jorge Neme; los secretarios de Política Económica, Fernando Morra, y de Energía, Darío Martínez; la jefa de Gabinete del Ministerio de Salud, Sonia Tarragona; la secretaria de Minería, María Fernanda Ávila y el titular de la Unidad de Gabinete de Asesores de Desarrollo Productivo, Alejandro Sehtman.