El presidente, Alberto Fernández, y el ministro de Economía, Martín Guzmán, presentarán este lunes el proyecto para gravar la renta inesperada que las empresas obtuvieron por la guerra en Ucrania. El anuncio está pautado para las 17 horas en el Museo del Bicentenario anexo a la Casa Rosada, según confirmaron fuentes oficiales a El Destape.
Fernández había anticipado este proyecto a mediados de abril: "Necesitamos que los que han ganado una renta inesperadamente como consecuencia de una guerra que se ha desatado imprevistamente, que colaboren con su aporte contributivo, para ayudar a quienes han quedado más postergados con todo esto", afirmó el mandatario durante un acto hace más de un mes y medio. Sin embargo, hasta este momento no se conoció un borrador del proyecto.
Las fuentes oficiales también aclararon a este sitio que el proyecto afectará como mucho al 1% de las empresas y que no incluirá a los productores rurales. Al anticipar la intención de avanzar con ese proyecto a mediados de abril, Guzmán enfatizó que se apunta a "las empresas que tienen ganancias imponibles superiores a los 1.000 millones de pesos anuales, el cual es una porción muy pequeña de todo el entramado de empresas". "En el año 2021, tan sólo el 3,2% de las empresas tuvo ganancias que superaron los 1.000 millones de pesos", agregó el ministro en esa ocasión.
Diez días más tarde, al exponer en un encuentro sobre energía organizado por IDEA en la ciudad de Neuquén, Guzmán agregó que “el mecanismo” que gravará la renta inesperada será menor para las empresas comprendidas en el caso que reinviertan esas ganancias, por lo que la iniciativa "no desincentiva la inversión".
MÁS INFO
El acto de este lunes también servirá como espaldarazo político del Presidente hacia el titular del Palacio de Hacienda, luego de que la tumultuosa salida del Gobierno del exministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, disparase el último sábado versiones de renuncia de Guzmán, otro de los integrantes del gabinete económico apuntados por Cristina Kirchner. Los rumores, sin embargo, fueron oficialmente desmentidos.
El titular del bloque oficialista en Diputados, Germán Martínez, anticipó su apoyo al proyecto un día después de su anuncio original. "Es absolutamente razonable", resumió, y agregó que "estamos tomando una mínima situación de renta inesperada por parte de un grupo muy minúsculo que, en una situación global muy compleja donde los precios de alimentos y energía han cambiado radicalmente sus valores y han generado procesos de ganancias inesperadas". "Estamos viendo si una mínima parte lo volcamos para los sectores mas vulnerables", concluyó, en diálogo con El Destape Radio en aquella ocasión.
La iniciativa oficial también tiene el apoyo tácito del FMI, ya que un informe del organismo de crédito, también de mediados de abril, sugiere la imposición de “impuestos temporalmente más altos sobre los beneficios excesivos” como medio de “reducir la carga de las finanzas públicas” en contextos excepcionales como el de la pandemia o la guerra en Ucrania.