El presidente de la Nación, Alberto Fernández, participó de un encuentro en Santa Fe junto al ex mandatario boliviano, Evo Morales, donde llamó a la unidad del peronismo para enfrentar a "la adversidad" que es la derecha y así, "volverle a ganar" pensando en las próximas elecciones del 2023. "Si existen diferencias entre nosotros, saldemos las diferencias", manifestó en medio del debate que se da dentro del Frente de Todos por las PASO.
Durante la 5° Feria del Libro Nacional y Popular, el máximo mandatario señaló: "Frente a una derecha que es capaz de unirse como lo ha hecho en todos lados, nosotros tenemos que entender que nada es más importante que el pueblo. Somos los representantes de los que no tienen voz". Y resaltó: "Si nosotros seguimos creyendo en todo eso, no tenemos alternativa que unirnos indisolublemente para enfrentar a la derecha y volverle a ganar". La actividad fue organizada por el diputado santafesinoy jefe de la bancada del PJ en la Cámara baja, Leandro Busatto. Se trata del delfín de Agustín Rossi y quien tiene pretensiones de ir por la gobernación el año que viene como candidato del Frente de Todos.
Tras el acto de reaparición de la vicepresidenta Cristina Kirchner en el sindicato de la UOM en Pilar, el presidente Alberto Fernández lanzó: "Si existen diferencias entre nosotros, saldemos las diferencias. La adversidad se llama derecha, entendámoslo. La adversidad no está entre nosotros, está en frente. Nos sigue amenazando todos los días. Un día le ponen la pistola en la cabeza a Cristina y al otro día al pueblo argentino".
MÁS INFO
El jefe de Estado, al inicio de un extenso discurso, celebró el poder reunirse con líderes sudamericanos como Lula y Evo -ambos en libertad y viviendo en su patria-. "Hubo un momento de nuestra América Latina donde estábamos desesperanzados porque la derecha había tomado todo el continente", acotó. Luego, se encargó de recordar lo realizado por el ex mandatario boliviano durante su gestión y destacó que el país vecino logró crecer con equilibrio fiscal: "Esto demuestra que se puede gobernar pensando en la gente que más necesita, siendo cuidadosos de las cuentas públicas para evitar desvíos que después nos duelen".
Frente a esto, Alberto Fernández llampo a reflexionar sobre el continente sudamericano, "el más desigual del mundo" y apuntó duramente contra el pasado gobierno de Donald Trump en Estados Unidos: "Hizo todo lo posible para disolver la unidad latinoamericana, también avaló un golpe de Estado en Bolivia que no le permitió a Evo hacerse cargo del Gobierno después de haber ganado las elecciones. La OEA argumentó que en ciertos distritos Evo había sacado el 94% o 95% de los votos. Y cuando ganó Lucho (Luis Arce), sacó lo mismo. Semejante cantidad de votos sirvieron para demostrar que había habido un fraude". En esa línea, recordó la denuncia del Grupo de Lima contra Venezuela: "Recibí al presidente de la Corte Internacional de Justicia y le pedí que no sea utilizada políticamente. Que tenga presente que esa fue una maniobra de Trump en perjuicio de un país latinoamericano, buscando marginar y dejar a un costado a la república bolivariana de Venezuela".
En relación a la Argentina, el mandatario se refirió a la deuda que dejó el gobierno anterior, la pandemia del COVID-19 y la guerra entre Rusia y Ucrania, que provocó más tensiones y aumentos de precios en energía, alimentos y un desorden generalizado a nivel mundial. "Si algo debemos aprender después de tanta tristeza, es a sacar conclusiones. ¿Cómo funciona el sistema capitalista mundial? Algo que dejó en evidencia la pandemia es la enorme desigualdad de este mundo. ¿Cuánto tiempo más vamos a callarnos y avalar a estas lógicas? Este es el verdadero desafío que tenemos por delante, en ese desafío tenemos que tener en claro algunas cosas. La experiencia de Brasil tiene que llamar nuestra atención, debemos entender que tanto dolor que hemos pasado ha generado desesperanza y la idea de que no hay un horizonte. Y en ese ánimo, que se multiplica en los medios de comunicación, la derecha tiene lugar para sembrar más odio a la política", sostuvo.
Alberto resaltó la producción del continente sudamericano, mencionando a las reservas de litio, hidrógeno y gas no convencional. "Tenemos una excelente oportunidad para darle al mundo la energía que necesita. Tenemos posibilidades de crecer, de cambiar la estructura económica del continente. América Latina no nació para vender productos primarios, debe existir la industria y debemos agregarle valor a los productos que producimos", sostuvo firmemente. También mencionó la energía nuclear y el conocimiento de esta índole utilizado para la medicina. Y añadió: "Somos uno de los diez países del mundo que fueron capaces de hacer satélites y tiene satélites propios orbitando sobre nosotros. Y ahora, lanzamos el proyecto de construir nuestro propio lanzador de satélites. Los satélites no van a salir más de la Florida sino de Bahía Blanca, del sur de Buenos Aires. Nosotros tenemos que estar muy orgullosos de ser capaces de hacer todo eso".
El recorrido del Presidente en Santa Fe
Antes de su discurso, el presidente Alberto Fernández recorrió junto al ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggiotti, y el intendente local, Fernando Gray, las primeras 114 viviendas en el Barrio Montecarlo de la localidad bonaerense de Monte Grande de Esteban Echeverría, que se realizaron en el marco del programa Reconstruir con una inversión de más de $ 273 millones de pesos. "Son las primeras 114 de un total de 240 viviendas que van a permitir que todas esas personas vengan a vivir a este barrio que es hermoso", afirmó el mandatario al tiempo que destacó la importancia de “poder sacar las familias que viven en la cuenca del Riachuelo y empezar a traerlas a viviendas dignas, donde tienen agua potable y cloacas”.
"Estamos muy ansiosos con Santiago en seguir trabajando como lo veníamos haciendo en la construcción de viviendas”, expresó el mandatario al recorrer el barrio y dialogar con las familias que recibieron las llaves de sus nuevos hogares.
Por otro lado, el mandatario, junto a la ministra de Trabajo de la Nación, Raquel “Kelly” Olmos, y el ministro de Educación, Jaime Perczyk, anunciaron la actualización trimestral de las movilidades de las jubilaciones de docentes, docentes universitarios y jubiladas y jubilados de Luz y Fuerza. Mediante una resolución del ministerio de Trabajo, a partir de diciembre la movilidad de la jubilación para esos sectores dejará de ser semestral y sus haberes tendrán 4 actualizaciones por año, en marzo, junio, septiembre y diciembre, mejorando de esta manera el poder adquisitivo de las y los jubilados.
La primera actualización se pagará junto a los haberes del mes de enero de 2023 a más de 9.600 jubiladas y jubilados docentes de las Universidades Públicas Nacionales, más de 170.000 jubiladas y jubilados docentes y cerca de 36.000 jubiladas y jubilados de Luz y Fuerza.
Por el lado del kirchnerismo, la reaparición de la expresidenta tuvo como trasfondo la preocupación a varios actores del Frente de Todos, ya que la liberación de los integrantes del grupo de odio Revolución Federal, acusados de ser instigadores del intento de magnicidio, se dio dos días antes del acto en Pilar.