"Cuando alguien nos quiera hacer pelear, acuérdense de la marcha: 'todos unidos triunfaremos'", afirmó este miércoles el presidente Alberto Fernández en un nuevo llamado a la unidad del Frente de Todos durante un acto sindical en la sede de Smata. También volvió a arremeter contra el gobierno de Mauricio Macri y puso como "ejemplo" a la gestión sanitaria durante la pandemia de coronavirus.
"No olvidemos que debemos estar unidos. La frase 'todos unidos triunfaremos' fue una premonición, y cuando nos dividieron ganó Macri", afirmó el jefe de Estado en ese sentido, durante el evento por el 77° aniversario del gremio automotriz junto a la Confederación de Sindicatos Industriales de la República Argentina (Csira).
En ese contexto, hablándole al sector cercano a la vicepresidenta Cristina Kirchner, señaló: "¿Cuál es el problema con que un compañero presente una disidencia o piense distinto? En el fondo todos queremos una Argentina libre, justa y soberana".
"Los enemigos no están entre nosotros sino allá. Son los que sumieron a Argentina en la desgracia que vimos", agregó en referencia a Juntos por el Cambio.
La crítica al gobierno de Macri
Alberto Fernández retomó el discurso del último martes en el que llamó "ladrones de guante blanco" a los exfuncionarios de Cambiemos. "Ayer traté de marcar quiénes son los que dan cátedra de moral y gobernabilidad en todos los medios del país", introdujo.
MÁS INFO
"Entre 2003 y 2015, el salario real creció 15 puntos y entre 2015 y 2019 cayó 20 puntos. Cuando nosotros llegamos el salario real era igual que en 2003. Se perdieron 160 mil puestos de trabajo formales en la actividad industriales. Se cerraron 24.700 pymes. El 46 meses se observó destrucción del empleo formal industrial", enumeró el Presidente citando los retrocesos que implicó el gobierno de Mauricio Macri.
"Cuando llegamos al Gobierno no existían los ministerios de Salud, Trabajo, Ciencia y Tecnología. Dejaron de construir hospitales y tuvieron que crear 4.000 camas nuevas de terapia intensiva", recordó el jefe de Estado. Y agregó: "No sumo a esto la inmoralidad, la indecencia de haber hundido al país en una deuda de 150.000 millones de dólares. Eso además lo hicieron".
Luego, contrastó la política macrista con la recuperación industrial de los últimos dos años, aunque reconoció que falta avanzar sobre la economía popular. "Cuando llegamos al Gobierno se producían 300 mil autos y hoy se producen 600 mil. Creamos 70 mil empleos industriales. Pero el objetivo es que los compañeros de la economía popular empiecen a trabajar en el empleo formal", afirmó.
También lanzó un cuestionamiento a los países del primer mundo en el marco de la guerra en Ucrania: "Ustedes en el norte se pelean, pero las hambrunas las padecemos los del sur, le dije a Emmanuel Macron y Olaf Scholz. ¿Hasta cuándo el Sur va a seguir postergado mientras el Norte hace lo que se le plazca?".
Alberto Fernández destacó a Argentina como ejemplo durante la pandemia
Por otra parte, el mandatario reivindicó la política sanitaria del Gobierno durante la pandemia de covid-19. "Días atrás la OMS dio a conocer cómo trataron los países del mundo la pandemia. Estamos entre los mejores del mundo, entre los países que mejor afrontó el problema de la pandemia. Esto no lo difunden, lo callan y lo silencian", dijo en referencia al informe que la organización supranacional publicó la semana pasada.
También, destacó las políticas oficiales implementadas durante la emergencia sanitaria: "Fuimos a socorrer los planes más humildes con la Tarjeta Alimentar, el IFE, la AUH, empezamos a mejorar el salario real, que poco a a poco va ganándole a la inflación". "Fuimos de los primeros países que empezó a vacunar, en diciembre de 2020. Entre los países de más de 30 millones de habitantes somos el que más inmunidad logró, más del 30%": añadió.
Además, destacó la postura que tomó al comienzo de la pandemia. "La economía que se cae se puede recuperar, la vida que se pierde no", dijo al respecto, y recordó que pese a la caída de casi diez puntos en 2020, "al año siguiente crecimos 10,3%".