El presidente, Alberto Fernández, tildó este martes a los integrantes del gobierno de Mauricio Macri de "sinvergüenzas" y "ladrones de guante blanco", según afirmó en un acto de inicio de obras viales en Cañuelas al criticar los proyectos de Participación Público-Privada (PPP) propuestos por Cambiemos. También destacó que la OMS elogió la gestión sanitaria de Argentina durante la pandemia.
El jefe de Estado calificó a las PPP de "robo" ya que "cuando el Estado se hizo cargo de esas obras, el precio bajó un 70%", según dijo en el evento que compartió con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y la intendenta local, Marina Fassi.
Acto seguido, Fernández arremetió tanto contra la coalición opositora como contra la Justicia: "Yo digo esto porque esos ladrones de guante blanco andan dando cátedra de moral y de ética por los medios. Estoy esperando que la Justicia llame a esos ladrones de guante blanco a rendir por lo que han hecho y por la deuda que han tomado en nombre de la Argentina", afirmó.
"Espero que los llamen para que expliquen los Parques Eólicos, la estafa al Correo, la estafa con los Peajes. Espero que la Justicia se dignifique a sí misma y llame a los poderosos a rendir cuentas", agregó en ese sentido, citando diferentes causas judiciales que involucran a la familia Macri y a otros exfuncionarios de Cambiemos.
Fernández explicó que "las obras hechas con PPP tenían la características de mezcla de negocio financiero con construcción de rutas. Alguien había firmado un contrato leonino en perjuicio del Estado. Nosotros no vinimos a gobernar para que alguien se llene los bolsillos sino a gobernar para la gente. Así que tiramos abajo estos contratos".
MÁS INFO
"Tenemos las pilas puertas desde el primer día y nos paramos frente a los poderosos todas las veces que hizo falta", añadió.
En ese contexto, y en medio de la interna del Frente de Todos, trazó un paralelismo entre su gobierno y el de Cristina Kirchner. "La UOCRA tuvo su máximo de trabajadores allá en los años en los que Cristina gobernaba. En el próximo registro vamos a superar ese número, y a mí me llena de alegría".
Alberto Fernández destacó a Argentina como un "ejemplo" durante la pandemia
Por otro lado, el Presidente remarcó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) destacó la gestión sanitaria en Argentina durante la pandemia de coronavirus.
"Es hora de que de una vez por todas nos cansemos de escuchar tantas mentiras en los medios, las diatribas de estos sinvergüenzas que llevaron este país a la ruina. Hemos vivido el momento más dramático que la humanidad recuerda, una pandemia que se llevó al vida de seis millones de seres humanos", dijo.
Y detalló: "Ahora resulta que la OMS dijo cómo se comportó cada país (durante la pandemia) y que para la OMS la Argentina es un ejemplo. Y nos dijeron de todo mientras combatíamos la pandemia".
De este modo, se refirió al informe sobre "exceso de mortandad" durante la pandemia que la OMS publicó la semana pasada y muestra que, entre 17 países de renta media, Argentina tuvo menos muertes "en exceso" que 14 de ellos, ubicándose en niveles similares a países del primer mundo como España, Francia, Reino Unido o Estados Unidos.
La construcción de la Variante Cañuelas
El Presidente dio inicio este martes a las obras de la Variante Cañuelas, que forma parte del proyecto de transformación en autopista de la Ruta Nacional 3, entre Cañuelas y Azul, y que demandará una inversión de alrededor de 5.628 millones de pesos.
Se trata de uno de los seis proyectos que formaban parte de la modalidad de contratación de Participación Público – Privada (PPP) que impulsó el Gobierno anterior y que, luego de dos años, solo contaban con una ejecución del 2 por ciento. En diciembre de 2020, estos convenios fueron rescindidos por el Ministerio de Obras Públicas de la Nación de común acuerdo con las empresas.
Con una extensión de 9,59 Km, la obra generará 150 puestos de trabajo, y beneficiará a 9.500 vehículos que la transitarán por día. El nuevo tramo contará con dos carriles por mano de 3,65 metros de ancho, un cantero central de 9,10 metros, y banquinas pavimentadas en ambos lados, precisó la Casa Rosada.
La nueva traza implica la continuación de la doble calzada entre la Autopista Ezeiza-Cañuelas y la RN 3, y permitirá mejorar la seguridad vial en los cruces de las rutas nacionales 3 y 205 y las vías del Ferrocarril Roca.