El mensaje de Alberto a los intendentes de cara a las elecciones 2023

El Presidente los reunió en un asado en Chapadmalal, del que también participaron funcionarios y el gobernador Axel Kicillof. Mostró números para salir a defender la gestión y planteó la necesidad de fortalecer la unidad aún en la diversidad de opiniones. Los jefes comunales le pidieron ordenar la situación interna del Frente de Todos.

06 de enero, 2023 | 00.05

El presidente Alberto Fernández reunió el jueves a un grupo de intendentes del Frente de Todos de diferentes secciones electorales en un asado en Chapadmalal para pedirles fortalecer la unidad y que las diferencias que pudiera haber se resuelvan en las elecciones PASO 2023. Trazó un panorama positivo de su gestión a partir de los últimos índices y los convocó a salir a defenderla, comparándola con la situación de tierra arrasada que dejó el macrismo. Los jefes comunales -hablaron todos- reconocieron un mejor clima en la calle, pero plantearon la necesidad de terminar de ordenar la situación política dentro del oficialismo como paso previo indispensable para salir a hacer campaña. 

"Alberto fue muy contundente con los datos", subrayó un funcionario que participó del almuerzo. "Es bueno lo que hicimos. Los que nos precedieron destruyeron el país. Mostremos a la la gente que la única alternativa de mejora es nuestro proyecto", completó otro comensal al describir cuál fue el espíritu del mensaje a los intendentes. Cerca del Presidente comentaron, además, que lo ven en este arranque de año mucho más resuelto a tomar la iniciativa política, con punto de partida en el rescate de una gestión que debió atravesar dificultades inéditas.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Se nota que está seguro de lo que hizo con la Corte Suprema", comentó un integrante de su entorno. La jugada, que se mencionó sólo por arriba durante el asado, le permitió a Alberto ganar centralidad en la agenda y descolocar a la oposición, que aún imagina maneras de responder a los chats filtrados. Lo que sí hubo por la mañana fue un comunicado de apoyo de los intendentes nucleados en la Federación Argentina de Municipios (FAM) que encabeza el matancero Fernando Espinoza, con el título "El federalismo es una bandera irrenunciable". 

El Presidente había encabezado temprano un acto en Mar del Plata en el que anunció la AUH para unos nueve mil niños y niñas que viven en hogares y la restauración del edificio del Espacio de promoción de derechos Unzué, monumento histórico de la ciudad. Compartió escenario con el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, y la titular de Anses, Fernanda Raverta, con una platea de funcionarios e intendentes. Directo desde la actividad, se trasladaron todos a la quinta de veraneo presidencial, donde los esperaban con la carne en la parrilla.

El gobernador Axel Kicillof, el jefe de gabinete Juan Manzur, el canciller Santiago Cafiero, el embajador Daniel Scioli, y el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, cambiaron a un look informal, lo mismo que la veintena de intendentes llegados desde distintas partes de la provincia.

Primero habló Kicillof, muy afianzado en su objetivo de ir por la reelección como gobernador, más allá de algunas voces que lo alientan a apuntar a la Casa Rosada. "Ahí se nota una coincidencia entre Alberto y Axel, que en el tema electoral tienen una mirada parecida", comentó un funcionario. Justamente, las conversaciones previas al pedido de juicio político a la Corte, en las que Kicillof expuso en alguna medida los puntos de vista del kirchnerismo, les permitió retomar un diálogo más fluido que el que venían manteniendo.

Alentado por las perspectivas de una temporada veraniega que promete romper todos los récords, Axel también trazó un panorama optimista y convocó a los intendentes a trabajar codo a codo con la gobernación.

Alberto le dio la palabra a todos los intendentes. La particularidad del encuentro fue que hubo representantes de muy variadas secciones electorales, por lo que trazaron panoramas diferentes respecto a la situación de cada región. Hubo varios que destacaron la gestión provincial y el nivel de obra pública y vivienda que invierte la Nación en los distritos. Obviamente, hubo miradas particulares en las varias intervenciones y también un llamado a resolver las diferencias internas para encarar la campaña de manera más ordenada.

Entre los participantes estuvieron los intendentes Lucas Ghi (Morón), Julio Zamora (Tigre), Gustavo Barrera (Villa Gesell), Juan José Mussi (Berazategui), Fernando Moreira (San Martín), Facundo Diz (Navarro), Mario Secco (Ensenada), Julio César Marini (Benito Juárez), Gustavo Cocconi (Tapalqué), Roxana Sotelo (Monte Hermoso), Fabián Cagliardi (Berisso) y Sebastián Ianantuony (General Alvarado). Coincidieron en que hoy tenían una mirada más optimista que meses atrás y que las posibilidades del oficialismo se relacionaban estrechamente con el sostenimiento de una inflación a la baja junto a medidas de recomposición salarial. 

El Presidente los escuchó a todos y pidió fortalecer la unidad en esa diversidad de expresiones. Recordó la situación en que había recibido la gestión de manos de Mauricio Macri y los números de crecimiento de la actividad con baja de desempleo que se vienen dando desde hace tiempo. Si se cumplen los pronósticos para 2023, será la primera vez que la economía crezca durante tres años consecutivos desde 2007. Una de las preocupaciones de Alberto es que desde el Frente de Todos se active una defensa de su gestión, algo que por otro lado considera fundamental para que el oficialismo llegue con posibilidades al momento de las elecciones. Respecto a las diferencias que plantearon los intendentes, destacó la necesidad de mantener unido y fuerte al Frente y que, en último caso, se utilicen las PASO para dirimir las candidaturas, el mecanismo que siempre defendió. "Hay que fomentar la participación interna para ampliar al Frente de Todos", sostuvo, según reprodujo uno de los participantes.

Alberto se quedará el fin de semana en Chapadmalal y, según la agenda preliminar, compartirá el lunes otro acto con Kicillof en Miramar. Daniel Scioli está desde el miércoles, cuando asegura haber pasado el test de popularidad de zambullirse en la Bristol. El jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta llegará el fin de semana y, en estos momentos complicados, se mostrará junto a sus aliados radicales Gerardo Morales y Martín Lousteau. Arrancó el año electoral y nadie quiere perder tiempo.