El expresidente de la Nación, Alberto Fernández, se reunió este viernes con el presidente de España, Pedro Sánchez y desde el país ibérico lanzó una fuerte crítica al jefe de Estado argentino, Javier Milei, tras su exposición en el Foro Económico Mundial en Davos donde apuntó contra temas de agenda como la justicia social, el cambio climático y la desigualdad de género. "Forman parte de nuestra agenda urgente y necesaria", lanzó.
A través de sus redes sociales, el ex mandatario compartió una foto junto a Sánchez y celebró su reencuentro, señalándolo como "un gran representante de las políticas progresistas" en el mundo. "Una vez más compartimos nuestra preocupación por el singular momento que atraviesa el mundo. Le expresé mi acuerdo con su discurso en el Foro de Davos, en donde señaló que el auge de políticas autoritarias y el crecimiento de la extrema derecha, representan enormes peligros para el Estado de Derecho y promueven una polarización en las sociedades que solo las dañan", detalló sobre la charla.
En esa línea, Alberto Fernández aseguró que comprendieron que el gran desafío que el mundo debe resolver es "asegurar una justicia social que garantice vidas dignas para todas y todos"; en contrapunto con lo expresado por el actual presidente Milei, quien cuestionó el pasado miércoles a dicho concepto señalando que es parte del "colectivismo" y que es "altruista con la ajena". Además, el libertario sostuvo que la justicia social es "violenta e injusta" porque el Estado se financia a través de impuestos "que se cobran de manera coactiva", lo que significa "menos libertades".
MÁS INFO
El exmandatario, en cambio, realzó la idea de jusiticia social y aseguró que "solo puede lograrse respetando la convivencia democrática y promoviendo un desarrollo armónico entre el Estado y las empresas". Por su parte, desde su cuenta oficial de Instagram, sostuvo: "La libre competencia de los mercados no puede convertirse en la ley de la selva. El Estado debe estar presente para cuidar y proteger los derechos ciudadanos".
A su vez, crítico con el discurso de Milei en Davos, Fernández sentenció que -además de la justicia social- el cambio climático, la igualdad de géneros y la libertad con equidad "forman parte de nuestra agenda urgente y necesaria".
El discurso de Sánchez en Davos, la antítesis de Milei
La exposición del presidente español, Pedro Sánchez, llegó al Foro Económico de Davos justo tras las sorpresas y tímidos aplausos que despertó Javier Milei. El líder del Partido Socialista Obrero (PSOE), que renovó su mandato por los próximos cuatro años hace dos meses, se ubicó en las antípodas con un discurso en el que condenó la ideología neoliberal, reivindicó la democracia e hizo énfasis en el rol del Estado.
“Ayúdennos a elevar el poder adquisitivo de los trabajadores, a frenar la emergencia climática, a reivindicar las normas internacionales y a defender la democracia y luchar contra la involución que representa la ola reaccionaria que recorre el mundo. En resumen: ayúdennos a dar a la gente una vida mejor”, dijo a los ejecutivos y políticos, considerados líderes del mundo occidental, que estaban sentados en el auditorio.
Cabe recordar que Sánchez se enfrentó al partido ultraderechista Vox, basando su discurso en la reivindicación de los feminismos y el ambientalismo. “No nos traguemos los viejos postulados neoliberales que presentan al Estado como un ente puramente extractivo que no genera valor. O que afirman que la única responsabilidad de las empresas es aumentar los beneficios de sus accionistas. Se ha demostrado que estas ideas son erróneas, por la ciencia y la experiencia. Ustedes lo saben. Ustedes saben que las empresas necesitan a los gobiernos para innovar y crecer. Y que, si las empresas no trabajan juntas, si no alinean sus intereses con los de la sociedad en su conjunto, no podremos superar los grandes retos de nuestro tiempo. Y esto repercutirá en sus empresas”, sostuvo.
También pidió a los empresarios que no se dejen conquistar por las ideas neoliberales que los ponen en el lugar de enemigos: “Es una trampa”, les avisó. En ese camino, los convocó a tender puentes, a potenciar sinergias y establecer nuevas formas de colaboración público-privadas.
“Sólo confío en las manos de carne y hueso: las que levantan la persiana de un negocio cada mañana, las que sostienen un libro en la escuela, hacen la cena por la noche para su familia o depositan un voto en la urna. Me importan esas manos, reales y visibles”, dijo tras pedir que es necesario prestar “más atención a las preocupaciones” de las y los trabajadores, jóvenes y mayores.