El presidente Javier Milei asistirá a mediados de enero al Foro Económico Mundial que se celebra en la localidad suiza de Davos y es reconocido por ser una de las principales citas anuales del poder económico concentrado global. Allí, frente a los ricos y poderosos del mundo, el flamante mandatario explicará los puntos más salientes de su estrategia económica, tal y como lo hizo Mauricio Macri al iniciar su Gobierno en 2016.
Según indicaron fuentes oficiales a la prensa acreditada en Casa Rosada, aún no está confirmada la comitiva que lo acompañará y se estudia extender la gira y que el presidente visite otros puntos como Israel, el Vaticano y Ucrania. Ese sería el primer viaje internacional del presidente Milei quien, antes de asumir, había realizado ya una breve visita de dos días por Estados Unidos.
No todos los presidentes argentinos eligieron viajar a Davos. Sin embargo, Alberto Fernández sí participó en ediciones anteriores pero de manera virtual.
Se empieza a gestar la política exterior de Milei
El miércoles, la canciller Diana Mondino presentó en el Palacio San Martín a los funcionarios que la acompañarán durante su gestión al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. “Argentina pueda trabajar muchísimo más que hasta ahora y para eso una herramienta fundamental será justamente esta Cancillería. Si no exportamos, no vamos a poder crecer. Tenemos el potencial de producir, así que nos vamos a acercar al mundo, con exportaciones, pero sobre todo en integración, en traer tecnología y en poder mostrar la innovación de las empresas argentinas. Vamos a tratar que lo más rápido posible nuestra Cancillería nos represente en el mundo, nos acerque al mundo y nos integre lo más rápido posible”, expresó Mondino allí.
La economista consideró, ante los funcionarios y personal de Cancillería presentes, que en esta nueva etapa “la Argentina pueda tener un rol muchísimo más destacado, no solo en el área de relaciones internacionales, sino en el área de comercio exterior”.
MÁS INFO
“Hay que desplegar los recursos que ya tiene el Ministerio. Ustedes son esos recursos, vamos a tratar de potenciar al máximo a las personas que ya han tenido la experiencia, la preparación, la capacitación, y vamos a tratar de reducir todos los aspectos ideológicos”, indicó Mondino.
Hace dos días, en los primeros pasos de Milei ante el mundo, el flamante Gobierno argentino decidió cambiar la posición que se mantenía hasta ahora respecto al conflicto en Medio Oriente: se abstuvo de votar por un cese al fuego en la Franja de Gaza en la Asamblea General de las Naciones Unidas.
El 7 de octubre pasado significó un punto de inflexión en la historia reciente del conflicto entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamas, que llevó a cabo una incursión inédita y, recibió una fuerte ofensiva por parte de Israel. Desde ese momento, en el enclave se cuentan más de 18 mil personas muertas y casi dos millones de desplazadas.