El flamante Gobierno argentino decidió cambiar la posición que se mantenía hasta ahora respecto al conflicto en Medio Oriente: se abstuvo de votar por un cese al fuego en la Franja de Gaza en la Asamblea General de las Naciones Unidas. El 7 de octubre pasado significó un punto de inflexión en la historia reciente del conflicto entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamas, que llevó a cabo una incursión inédita y, recibió una fuerte ofensiva por parte de Israel. Desde ese momento, en el enclave se cuentan más de 18 mil personas muertas y casi dos millones de desplazadas.
La nueva posición argentina va de la mano con las definiciones en materia de política exterior del Gobierno recién llegado a la Casa Rosada, con el ultraderechista Javier Milei a la cabeza, que ya en campaña había avisado que se alinearía con Estados Unidos e Israel, lo que quedó en evidencia en la jornada de este martes durante la Asamblea General de la ONU. Hasta el momento, el país -en consonancia con sus pares de la región latinoamericana- venía tomando una posición favorable a la mediación para el cese de las hostilidades de uno y otro lado.
En tanto, en esta ocasión, junto con Argentina votaron otros tres países, mientras que sólo diez lo hicieron en contra: Austria, República Checa, Guatemala, Israel, Micronesia, Nauru, Liberia, Papua Nueva Guinea, Paraguay y Estados Unidos, por lo que más allá de estas posiciones, la votación resultó favorable al cese al fuego.
Resolución de alto al fuego humanitario en la ONU
La Asamblea General sesionó y definió su posición respecto al conflicto que no deja de escalar hace dos meses por 153 votos a favor, 10 en contra y 23 abstenciones para un cese al fuego humanitario, que lleva el nombre de "protección de los civiles y cumplimiento de las obligaciones jurídicas y humanitarias".
"Expresando grave preocupación por la situación humanitaria y catastrófica en la Franja de Gaza y por el sufrimiento de la población civil palestina, y poniendo de relieve que es preciso proteger a las poblaciones civiles palestina e israelí conforme al derecho internacional", dice la resolución aprobada; exige: un alto el fuego humanitario.
La resolución fue impulsada por Egipto y Mauritania, en nombre de los países árabes e islámico, respectivamente, y exige la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes -tomados por Hamas el pasado 7 de octubre- y que las partes beligerantes cumplan el derecho internacional, especialmente, lo que refiere a la protección de civiles. Para poner un ejemplo: desde el 7 de octubre, los bombardeos y las incursiones terrestres israelíes obligaron a que 1,9 millón de personas (80%) fuera desplazada de sus hogares y territorios, sin posibilidad de encontrar un lugar seguro.
La votación se llevó a cabo cuatro días después de que Estados Unidos vetara en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas una propuesta en el mismo sentido, en el enclave palestino asediado hace dos meses por Israel. La diferencia entre una decisión emitida desde el Consejo y entre la Asamblea, es que las primeras son vinculantes y la segunda no, aunque queda en evidencia el posicionamiento de cada uno de los países en términos de sus políticas exteriores y geopolíticas.