Formosa acusó a TN de montar operaciones sobre las "embarazadas del monte"

El gobierno que encabeza Gildo Insfrán pidió por la investigación de los hechos denunciados y dio detalles de lo que ocurre en el territorio.

12 de marzo, 2021 | 20.35

El gobierno de Formosa pidió la investigación de hechos denunciados en relación con embarazadas de la etnia wichí al Procurador General del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia. El objetivo principal de este pedido es que se aclare y determine la veracidad de los dichos, debiéndose proceder de oficio en caso de que fuera probado la comisión de algún delito de acción pública. 

Cabe destacar que, más allá de lo que se dijo en distintos medios de comunicación, no hay ninguna denuncia formal presentada sobre el trato a embarazadas. Ante esto, el gobierno que comanda el gobernador Gildo Insfrán repudia la operación mediática en la que presentan a mujeres de la etnia wichí, supuestamente embarazadas y escondidas en el monte por miedo a ser trasladadas a centros de aislamiento. 

De todas maneras, según informaron a partir de datos sanitarios de los distintos departamentos provinciales, se desmiente categóricamente lo expresado en algunos medios. Esto se expresa en un comunicado del Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia de Formosa, basado en los registros recabados permanentemente con la atención primaria de la salud en todas las comunidades criollas e indígenas del oeste provincial.

Al mismo tiempo, la cartera sanitaria formoseña expresa: "Las tasas de natalidad -en la población indígena es 30% mayor a la media provincial-, los partos domiciliarios u hospitalarios, así como el acceso de las mujeres formoseñas al programa nacional de planificación familiar se han mantenido estables y desarrollándose con normalidad incluso durante este año de pandemia" y aclara que el aislamiento preventivo por parte de embarazadas o mujeres con hijos menores de edad se realiza de modalidad domiciliaria. 

Por su parte, parte del personal de salud del Hospital "El Potrillo" confirma que no se han vulnerado los derechos de las embarazadas, incluso respetando sus decisiones no se han hecho derivaciones oportunas, pese a tratarse de casos de embarazos de riesgo que ameritaban otro nivel de complejidad en la atención.

La odontóloga de la institución, Rosario Buron, manifestó: "En situaciones en que no se acepte la derivación o el traslado, el parto hospitalario de riesgo se realiza controlado por una partera, un médico, que pueden socorrerla en caso de que suceda algo imprevisto". Mientras que, para cerrar, el presidente de la Comisión Vecinal del Departamento Ramón Lista, Isaac Palomo, sentenció: "Las imágenes que se muestran no son en El Potrillo, es totalmente falso el informe, una mentira y un invento".