La ministra de Economía, Silvina Batakis, viajará a Estados Unidos la semana próxima para reunirse con las autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI), según confirmaron fuentes de esa cartera a El Destape. Llegará el lunes a Washington y la ratificación del viaje llegó tras la suspensión de la reunión bilateral que iban a tener Alberto Fernández y el presidente norteamericano, Joe Biden, quien tras dar positivo de COVID-19 deberá estar aislado.
La inclusión de Batakis a la comitiva que iba a acompañar al mandatario argentino estaba en duda por la crisis económica. Pero finalmente Batakis irá a Estados Unidos. "Va sin comitiva. No va ningún otro ministro. Va sola con uno o dos asesores. No más", detallaron desde el entorno de la ministra a este portal. Aún se está determinando qué otros encuentros tendrá allá la funcionaria.
La reunión bilateral entre Fernándeze y Biden estaba prevista para el martes 26 de julio, en Washington, y aún no está decidido para cuándo se reprogramará el encuentro. La Casa Blanca informó el martes que Biden, de 79 años, dio positivo de COVID-19 tras presentar "síntomas muy leves". Por ello, se aisló en la Casa Blanca hasta dar negativo. En Estados Unidos, las personas contagiadas deben aislarse por cinco días y, si están asintomáticas o sus síntomas están desapareciendo (sin tener fiebre por 24 horas), deben continuar después usando mascarilla por otros cinco días más cuando estén cerca de otras personas para minimizar el riesgo de infectarlas.
En tanto "no se cancelaron las reuniones preparatorias ni las avanzadas de ceremonial y seguridad" para la realización de la bilateral e informaron que ambas partes están acordando una nueva fecha "a la brevedad". Fuentes diplomáticas argentinas contaron que, a pesar de la suspensión, este viernes mismo continuaban los preparativos de ceremonial y seguridad convocados por la Casa Blanca para realizar un reconocimiento del lugar de la reunión, un trámite habitual, lo que indicaría que la bilateral se realizará en un plazo breve.
Uno de los reclamos que iba a llevar Alberto a EEUU era que el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Mauricio Claver Carone, aún no aprueba el desembolso de 500 millones de dólares a la Argentina pese a que son créditos que ya fueron aprobados por el organismo para el primer semestre del año, cuya fecha máxima de ejecución fue pautada para el 30 de junio. ¿Llevará este reclamo Batakis a América del Norte?
Por otro lado, Fernández y Batakis se reunieron hoy a última hora de la tarde para terminar de definir las nuevas medidas económicas. Se integró a esa reunión el presidente del Banco Central, Miguel Pesce. Resta saber cuándo será la comunicación de las mismas y si estará en el foco el campo. En esa reunión también estuvo presente el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, quien también estuvo con el secretario general de Presidencia, Julio Vitobello, ayudando con la agenda de Batakis en Estados Unidos, describieron fuentes oficiales.
MÁS INFO
Desde el Ministerio de Agricultura contaron a El Destape que el titular de la cartera, Julián Domínguez, está en constante diálogo con las entidades de campo. "Vamos a a llevar adelante con nuestras herramientas las medidas que tome el Ministerio de Economía", destacaron.
Sobre el cierre de una semana muy complicada para el mercado cambiario, el dólar blue aumentó apenas un peso y cerró a $ 338, pero marcó así un nuevo récord histórico. De esta manera, la brecha entre el tipo de cambio oficial y el ilegal que se transa en cuevas clandestinas es alrededor del 160% promedio. La cifra superó al spread máximo que se registró en octubre del 2020 (150%).
n medio de la corrida cambiaria, Fernández encabezó un acto de presentación de obras de infraestructura científica y tecnológica en la Casa Rosada. El jefe de Estado apuntó contra los productores agropecuarios que no liquidan la cosecha, contra los especuladores que apuestan al dólar y pidió trabajar para superar la crisis que vive la Argentina.
"El desafío de enfrentar a la inflación, a los que especulan con el dólar y el desafío de enfrentar a los que guardan 20.000 millones de dólares en el campo esperando una mejor rentabilidad cuando el país lo necesita. Son los nuevos desafíos que aparecen y a cada desafío le vamos a poner el pecho. Los voy a superar con cada uno de ustedes como superamos los desafíos que tuvieron que pasar antes. Lo vamos a superar sin postergar la educación y la ciencia", afirmó Alberto Fernández.
El Presidente luego pidió a los argentinos que se movilicen en favor del desarrollo y alertó: "Los que me quieren torcer el brazo, no lo van a lograr porque cuento con el apoyo de todos ustedes". El mandatario estuvo acompañado por gobernadores y ministros.