El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, dijo sentirse “indignado” tras las declaraciones del ex presidente Mauricio Macri. El ex mandatario afirmó en CNN en Español que “la plata del FMI, que es la plata de los demás países, la usamos para pagar a los bancos comerciales que se querían ir porque tenían miedo de que volviera el kirchnerismo”.
En declaraciones a FM Futurock, Kicillof dijo que “Macri confesó que lideró el más veloz y catastrófico proceso de endeudamiento de la historia argentina”. “La plata la usaron para la fuga de capitales, se endeudaron los dos primeros años con el mercado privado en 100 mil millones de dólares y luego les cerraron la canilla”.
“Ahí no podían ni devolver lo que habían tomado prestado durante su gobierno y tuvieron que volver al Fondo para dejarle la salida abierta a los fondos de inversión que habían venido a especular a la Argentina”, explicó el mandatario provincial.
Para el Gobernador “las políticas del macrismo claramente no van a servir para recuperar lo perdido en 6 años de neoliberalismo y pandemia”, y remarcó que desde Juntos “actúan como si fueran comentaristas de una realidad que está peor por el desastre que dejaron”.
Negociaciones con el FMI y elecciones
Por otra parte, se refirió a las conversaciones que lleva adelante el Gobierno nacional para reestructurar la deuda con el Fondo Monetario Internacional. “Tanto Alberto (Fernández) como (Martín) Guzmán dicen que el acuerdo debe ser posible, viable y sostenible; por eso, la negociación se está extendiendo”, remarcó.
Además detalló que la dilación, “tiene que ver con las condiciones financieras como con los condicionamientos. Néstor Kirchner decía que teníamos que crecer para poder pagar. Un arreglo que no tenga factibilidad, no es un arreglo”.
“Si el FMI no tuviera el peso de haber cerrado un acuerdo fuera de toda lógica hubieran manifestado esa posición desde el principio, yo veo una predisposición desde el fondo; creo que tiene un peso para el FMI llegar un acuerdo con la Argentina, no es un interés unilateral”, señaló.
Respecto de las elecciones del próximo domingo 14 de noviembre, Kicillof indicó que “las elecciones no fueron fácil para los oficialismos en el mundo, para los que abrieron todos y para los que no. Estamos yendo a las elecciones del domingo con una situación distinta en lo sanitario, en lo económico y en las salidas”.
“Nos tocó administrar una situación inédita. Habremos cometido errores e hicimos cosas bien. Se tomaron medidas económicas de asistencia pero fue imposible evitar las consecuencias de la pandemia”, dijo.