Trabajadores de la empresa Gemez S.A. denunciaron que la abogada e integrante de Juntos por el Cambio, Florencia Arietto, inició una campaña de "hostigamiento" y "despidos arbitrarios" contra ellos por reclamar en favor de sus derechos laborales.
"Queremos denunciar públicamente que ya desde hace varios meses venimos siendo hostigados, presionados y perseguidos por la empresa, que utiliza artimañas para callarnos como en la época más oscura de nuestro país", expresaron desde el cuerpo de delegados de la firma de logística con sede en el barrio porteño de Barracas.
Por su parte, Arietto afirmó, en diálogo con El Destape, que solo hay dos trabajadores en conflicto con la empresa de entre los 280 totales y agregó que existen razones puntuales y justificadas para promover su despido, mientras que aclaró que no se echó a ningún delegado sindical.
Según afirmaron en un comunicado que se conoció el último miércoles, tanto Arietto como el dueño de la compañía, Luis Frassia, "iniciaron una campaña de hostigamiento y castigos ejemplificadores a los empleados y representantes gremiales que reclaman por sus derechos", que incluye también "despidos arbitrarios". En ese marco, adelantaron que "en las próximas semanas llevarán adelante un plan de lucha".
Los empleados de Gemez S.A. precisaron que Frassia y Arietto "iniciaron un juicio por desafuero al delegado del Sindicato Encargados Apuntadores Marítimos y Afines de la República Argentina (SEAMARA) con mandato vigente, Facundo Monzón, con acusaciones falaces y difamatorias, y posteriormente le impidieron el ingreso a la empresa pese a que una medida cautelar había autorizado el regreso a su puesto de trabajo".
MÁS INFO
También detallaron que "ese mismo día fue desvinculado de la empresa un trabajador de nombre David Aramayo, paritario del SEAMARA, y, semanas más tarde, fue despedido otro trabajador y activista gremial sin motivo alguno y utilizando el mismo modus operandi".
"Es una clara campaña de persecuciones y despidos que busca ser un castigo ejemplificador hacia los demás trabajadores, para que ninguno se anime a reclamar por sus derechos", señalaron los delegados de base de Gemez.
Al respecto, extendieron sus reclamos a los representantes sindicales de SEAMARA por "su inacción ante esta ola de despidos arbitrarios". Además, pidieron "la solidaridad de la CGT y del movimiento obrero", y adelantaron que en las próximas semanas llevaran adelante un plan de lucha con distintas medidas de fuerza.
Denuncia por persecución Gemez: la respuesta de Florencia Arietto
Arietto, por su parte, le precisó a este portal que "hay 280 empleados" totales en Gemez, de los cuales 50 pertenecen a SEAMARA, y que "la mayoría quiere ir a trabajar normalmente y trabaja bien".
La abogada argumentó que, como apoderada de la empresa, promueve el despido de Monzón porque está procesado por haber cometido un robo dentro de la propia compañía, y aclaró que hasta el momento no se lo echó sino que se le inició primero un proceso de desafuero como delegado y se le prohibió la entrada a la empresa en virtud del artículo 30 del reglamento de la ley de Entidades Sindicales.
En tanto, la abogada vinculada políticamente a Juntos por el Cambio afirmó que a Aramayo se lo despidió por haber atacado a un compañero, y señaló que se lo pudo echar porque, al no ser delegado, no posee protección gremial.
Arietto, quien fue asesora de Patricia Bullrich cuando la titular del PRO era ministra de Seguridad, creó en 2021 junto a otros abogados el denominado Movimiento Empresario Anti Bloqueo (MEAB), una agrupación que ha sido cuestionada por promover los intereses de las empresas y actuar en contra de los derechos de los trabajadores y la legislación laboral.