Fracasó la sesión de Ficha Limpia para proscribir a Cristina Kirchner

Al oficialismo y al PRO no le dieron los números en la Cámara de Diputados. "Teníamos dos diputados enfermos", se excusaron en el PRO. 

20 de noviembre, 2024 | 12.40

Mientras la negociación por el presupuesto 2025 entre la Casa Rosada y los gobernadores puso en suspenso la continuidad del período ordinario de sesiones, la Cámara de Diputados no pudo juntar quórum para tratar tres proyectos, entre ellos, el de Ficha Limpia que buscaba proscribir a la dos veces presidenta Cristina Kirchner. 

"Tuvimos lo que a veces pasa en la vida. Tuvimos un diputado que estaba internado en el Hospital Fernández. Tenemos una diputada que se estaba operando y que se demoró, estaba viniendo. Vamos a volver a pedir la sesión de ficha limpia para la semana que viene", afirmó la diputada del PRO Silvia Lospenatto al explicar la falta de quórum. 

Al no llegar al número y habiéndose pasado la media hora de espera, el titular de la Cámara, Martín Menem, levantó la sesión. El oficialismo de La Libertad Avanza y sus socios del PRO no pudieron hacer tratamiento del proyecto al tener 128 diputados presentes y necesitar 129. 

"Está fino", reconocían antes de la sesión fuentes parlamentarias a El Destape sobre el eventual descenlace de Ficha Limpia, proyecto que impide las candidaturas de condenados por delitos de corrupción.

El partido amarillo midió los tiempos: pidió la sesión mientras agonizaba la que había pedido la oposición la semana pasada, para derogar el DNU 846 que autoriza al Ejecutivo a tomar deuda sin pasar por el Congreso, y la reforma de la ley de DNU; y antes de que se conozca la condena a la ex presidenta Cristina Kirchner por la causa Vialidad.

El temario impulsado por el PRO, además, incluye la modificación en los códigos procesales por la reiterancia y la creación del registro de de Electores Reincidentes en el Exterior.

Antes de la sesión, los macristas emitieron un comunicado en el que avisan que estarán en sus bancas y esperan "que el resto de los bloques también lo hagan".

"Esta es una iniciativa que venimos impulsando hace años en conjunto con la sociedad civil, y estamos ante una oportunidad histórica de hacerlo. No dar quórum es darle la espalda a la sociedad. Quienes no ocupen sus bancas estarán jugando a favor de los corruptos", señalaron.