Mientras la negociación por el presupuesto 2025 entre la Casa Rosada y los gobernadores puso en suspenso la continuidad del período ordinario de sesiones, la Cámara de Diputados tiene este miércoles una sesión convocada para tratar tres proyectos, entre ellos, el de Ficha Limpia.
El oficialismo de La Libertad Avanza y sus socios del PRO no tienen garantizado ni siquiera el tratamiento del expediente, mientras que la oposición se dividen entre los que ven a la "Ficha Limpia" como un elemento de proscripción y los que lo consideran un tema menor al lado del presupuesto del ejercicio entrante.
"Está fino", reconocen fuentes parlamentarias a El Destape sobre el eventual descenlace de Ficha Limpia, proyecto que impide las candidaturas de condenados por delitos de corrupción. LLA acompaña al expediente, que tiene como principal impulsor a su socios principal, el PRO.
El partido amarillo midió los tiempos: pidió la sesión mientras agonizaba la que había pedido la oposición la semana pasada, para derogar el DNU 846 que autoriza al Ejecutivo a tomar deuda sin pasar por el Congreso, y la reforma de la ley de DNU; y antes de que se conozca la condena a la ex presidenta Cristina Kirchner por la causa Vialidad.
El temario impulsado por el PRO, además, incluye la modificación en los códigos procesales por la reiterancia y la creación del registro de de Electores Reincidentes en el Exterior.
MÁS INFO
LLA y el PRO estarán acompañados en las bancas por el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), la Coalición Cívica (que firmó en disidencia), y, se estima, la Unión Cívica Radical. Fuentes boinas blancas estimaron que la turbulencia por la negociación por el presupuesto, no modificaría la voluntad de colaborar con el quórum.
De todos modos, es el propio macrismo que baja el entusiasmo. "Final abierto", señalaron, cuando se les consultó sobre una eventual aprobación. En una cuenta caprichosa, sumando a los bloques mencionados, y los satélites del oficialismo, no alcanzan los 129.
Por las dudas, tras la reunión de bloque del martes a la tarde, los macristas emitieron un comunicado en el que avisan que estarán en sus bancas y esperan "que el resto de los bloques también lo hagan".
"Esta es una iniciativa que venimos impulsando hace años en conjunto con la sociedad civil, y estamos ante una oportunidad histórica de hacerlo. No dar quórum es darle la espalda a la sociedad. Quienes no ocupen sus bancas estarán jugando a favor de los corruptos", señalaron.
¿Dónde están las dudas? Encuentro Federal definirá antes de la sesión si bajarán al recinto o no. No pueden soslayar que no hay presupuesto y que tiene que haber una estrategia para sacarlo. De todos modos, tienen un dictamen propio de Ficha Limpia.
En el caso de Innovación Federal, fuentes del bloque señalan que definirán mañana. En los pasillos del Congreso circuló que no bajarán.
Los otros radicales, de Democracia para Todos, adelantaron que no colaborarán con el quórum. "Milei dejó por un capricho al país sin presupuesto", protestaron. De todos modos, a finales de la semana pasada, la bancada que preside Pablo Juliano preparó un dictámen propio de Ficha Limpia, que abarca más delitos que el del partido amarillo. "El proyecto del PRO está hecho para Cristina. Nosotros queremos ir un poco más allá", comentaban la semana pasada.
Por el lado del rechazo, están Unión por la Patria y el Frente de Izquierda y los Trabajadores. El trotskismo manifestaba en la semana que la Ficha Limpia es un elemento de "persecución política" y para "digitar candidaturas", poniendo como ejemplo la situación del presidente Luiz Inacio Lula Da Silva y su período en la cárcel por el "lava jato".
El peronismo tiene su dictamen de Ficha Limpia, e incluye delitos económicos, contra el órden constitucional y contra la integridad sexual, entre otros. De todos modos, Unión por la Patria ve al proyecto como un liso y llano intento de persecución contra la ex presidenta.
Si bien hubo tensiones por la postura de algunos diputados que responden a gobernadores, como los de Catamarca o Santiago del Estero, fuentes cercanas a legisladores del norte recordaron en la semana que alguno de los señalados pusieron su firma en el dictámen de Unión por la Patria.