Tras perder estado parlamentario en el 2020, la diputada del Frente de Todos Cristina Álvarez Rodríguez presentó el proyecto de ley conocido como "Ley Johanna", que establece procedimientos médico-asistenciales para la atención de las mujeres y personas gestantes frente a la muerte perinatal y garantizar que quienes atraviesen esta situación reciban atención profesional integral, técnica y humanizada, que acompañe en la elaboración el duelo.
La iniciativa es conocida como Ley Johanna, por el caso de Johana Piferrer, quien en 2014 padeció un hecho de violencia obstétrica tras sufrir un caso de muerte perinatal. El expediente establece dotar a las/os profesionales de la salud, que intervienen al momento del parto y postparto, de procedimientos de actuación estandarizados que faciliten la atención sanitaria de aquellas personas y familias que sufren esta situación y posibilitar que puedan atravesar la pérdida en un ambiente de contención, con el acompañamiento de especialistas.
¿Qué es la muerte perinatal?
La muerte perinatal es aquella que se produce luego de la semana 22 de gestación, tiende a ser negada por la sociedad, por lo que las mujeres y personas gestantes que atraviesan esta trágica situación lo hacen en soledad y sin el acompañamiento necesario por parte de las instituciones. Las cifras no son bajas: en todo el mundo hay más de 6,3 millones de muertes perinatales al año.
¿A qué apunta el proyecto?
La impulsora del proyecto, la diputada Álvarez Rodríguez, instó: “Tenemos que humanizar el parto tenemos que humanizar una tragedia como es una muerte perinatal” y apuntó que “no existe en Argentina un protocolo de actuación que informe a los/as profesionales de la salud cómo desenvolverse ante la situación concreta de la muerte perinatal". "Esto resulta ser traumático para quienes lo sufren y por eso es indispensable que exista un marco de asistencia y ayuda profesional para acompañar a las mujeres, personas gestantes y sus familias”, completó.
Además, el proyecto busca facilitar el acceso a la información necesaria acerca de las opciones terapéuticas, gestiones a realizar, y consultas sucesivas, a fin de que puedan decidir las alternativas más pertinentes asegurando el acompañamiento de las/os profesionales durante todo el proceso. Además, se solicita que las instituciones de Salud garanticen espacios específicos de internación para los casos de muerte perinatal, diferenciados de los espacios o salas de maternidad.
La iniciativa, que tiene como antecedente el proyecto de ley 1240-D-2019 presentado por la diputada (m.c.), Magdalena Sierra, cuenta con el apoyo de la Asociación de Abogadas Feministas de Argentina (AboFem), la organización de Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá) y la Red de Salud Mental Perinatal, entre otras.
Lleva las firmas del diputado Pablo Yedlin y las diputadas Paula Penacca, Florencia Lampreabe, Mónica Macha, Paola Vessvessian, Mara Brawer, Jimena López, Verónica Caliva, María Rosa Martínez, Romina Uhrig, Claudia Ormachea y Gabriela Estévez (Frente de Todos).