El Canciller Felipe Solá cruzó al PRO luego de que publicaran un comunicado pidieron que la Argentina se reúna con Chile por la apropiación de la plataforma territorial por parte del país vecino. Solá consideró que el partido que preside Patricia Bullrich puso en igualdad un reconocimiento de la ONU con una decreto unilateral firmado por el presidente de Chile, Sebastián Piñera.
"El PRO ha puesto en un plano de igualdad el reconocimiento de la ONU de los derechos argentinos sobre el mar austral con una decisión unilateral expresada en un decreto presidencial de Chile. f dejando de lado los intereses de la Patria. Sin palabras", escribió Felipe Solá en Twitter.
En un comunicado, el PRO publicó: "Proponemos que ambas Cancillerías, en los ámbitos existentes de cooperación e integración bilateral y regional, se reúnan e inicien un diálogo que permita zanjar las diferencias hoy existentes, comunicando de forma conjunta lo que resulte acordado a la CPLC establecida en el marco de CONVEMAR así cómo a otras autoridades pertinentes de ONU, mostrando la capacidad de entendimiento entre las dos naciones".
Argentina denuncia que Chile quiere "apropiarse" parte de la plataforma continental
El gobierno nacional por medio de Cancillería denunció que Chile busca “apropiarse” de una parte de la plataforma continental argentina mediante un decreto firmado por Piñera que "no se ajusta al Tratado de Paz y Amistad celebrado entre ambos países en 1984″.
"Esta medida pretende proyectar la plataforma continental al Este del meridiano 67º 16´ 0, lo cual claramente no condice con el Tratado de Paz y Amistad celebrado entre ambos países en 1984", acusó Cancillería mediante un comunicado de prensa.
El gobierno argentino advirtió acerca de las consecuencias de la medida intentada por Chile. "Pretende apropiarse de una parte de la plataforma continental argentina y de una extensa área de los fondos marinos y oceánicos, espacio marítimo que forma parte del Patrimonio Común de la Humanidad de conformidad con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar", enfatizaron.
Desde Cancillería adelantaron que no aceptarán la disposición de Chile y convocaron al diálogo para resolver el problema. "La citada pretensión chilena no es aceptable para la República Argentina y plantea una situación que corresponderá resolver a través del diálogo en defensa de los derechos argentinos; de acuerdo a la histórica hermandad de nuestros pueblos y el derecho internacional", sostuvieron.